EDUCACIóN

Formación de maestros, el mayor rezago de la educación en México

La formación y continúa capacitación de maestros es el mayor rezago de la educación en México, según el diagnóstico de ‘Mexicanos Primeros’, presentado en Despierta con Loret. David Calderón, presidente ejecutivo de ‘Mexicanos Primeros’, dijo que el informe denominado ‘La escuela que queremos’ es un ‘libro blanco’ de parte de la sociedad civil sobre el estado actual de las escuelas, “es un corte de 16 procesos” y sobre la instrumentación de la reforma educativa “en términos legales y como se aterriza en el aula”.

Calderón explicó que la aplicación de la reforma ocurre en distintos momentos y se hizo una revisión con investigación de la información al corte del 12 de febrero de 2018.

Afirmó que no pretende que “se reinvente el hilo negro, (…) pero que aquello que se deba cambiar, que no haya pretexto”. Como sociedad civil, dijo, “nos corresponde hacer la transición de una administración a otra”.

Sobre los maestros, dijo que han mejorado, pero no al ritmo ni con la profundidad que se espera. Detalló que han cambiado procesos y tienen mejor formación para hacer su trabajo, pero su formación inicial y su preparación continua no está al nivel de las evaluaciones.

“Las normales no se han transformado, no son instituciones de educación superior como corresponde”, afirmó Calderón.

Cuestionado sobre si esta falla es nacional o regional, el presidente ejecutivo de ‘Mexicanos Primero’ dijo que se detectó en ambos niveles. Señaló que se espera gran energía de la Federación en términos de financiamiento y, de parte de los estados, no obstaculizar la aplicación de la reforma.

Precisó que hay diferencias muy grandes en el desempeño de las entidades y, a manera de ejemplo, dijo que Campeche ha hecho un gran trabajo, mientras Nuevo León “está en el planeta de los simios, tenemos una civilización en términos educativos y se está desmantelando a pasos agigantados”.

David Calderón reiteró que es crucial quién está al frente de los esfuerzos educativos y es crucial la participación de la ciudadanía.

Sobre el debate en torno a la educación en la contienda del 2018, Calderón dijo: “es superficial, mucha de la discusión es muy estéril”.

Se refirió a la propuesta de cancelar la reforma educativa.”No hay manera de hacerlo, es un globo de aire caliente, no lo pueden echar abajo, no pueden violar la ley”.

El presidente ejecutivo de ‘Mexicanos Primero’ explicó que se podría hacer una contrarreforma, pero esa propuesta tendría que pasar de nuevo por el Congreso y representa una promesa de regresar al pasado con los maestros. “Es muy ofensivo para la inteligencia de los maestros y muy preocupante para las familias”.

Señaló que, ante las propuestas que hablan de soluciones con aumentos de sueldo, se debe preguntar cuándo, a quién y con qué dinero, y si se podía hacer antes, ¿por qué no se hizo?

“Debemos hacernos responsables de la reforma educativa (…) hacer pesar nuestro voto” como ciudadanos en los esfuerzos educativos, porque este año hay elecciones, pero clases siempre. “Al lunes siguiente de las elecciones hay clases, el mundo de las escuelas sigue, es más importante que el mundo político”.

David Calderón reiteró que el informe ‘La escuela que queremos” de ‘Mexicanos Primero’ analiza 16 procesos que están bien documentados y dijo que los candidatos deben pensar que harán en concreto, “¿dónde está su oferta?… estos son los carriles, no quieran inventar otras cosas, acá está la evidencia”.

Con información de Despierta con Loret

MLV