POLíTICA

SCJN precisa alcance del fuero militar respecto a la disciplina castrense

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declaró válido que los Tribunales Militares juzguen a elementos de las Fuerzas Armadas por delitos del orden civil que afecten la disciplina castrense.

El Pleno de los ministros negó amparo a un cabo oficinista sentenciado por el delito de cohecho, previsto en el Código Penal Federal. Fue procesado por pedir dinero a tres jóvenes enlistados en el Servicio Militar Nacional para justificar sus faltas.

El soldado alegaba que debió ser enjuiciado por el delito de infracción a los deberes militares, contemplado en el Código de Justicia Militar, lo que le representaría una sentencia menor.

“El fuero militar, el fuero castrense aplica, no solamente por los delitos que están previstos en el Código de Justicia Militar o aquellos exclusivamente relacionados con la disciplina, sino delitos que estén previstos en un código federal o, incluso, del orden local”, señaló Javier Laynez, ministro de la SCJN.

El expediente será enviado de vuelta a un Tribunal Colegiado para que resuelva sobre asuntos pendientes de revisión, como la valoración de las pruebas a favor del militar sentenciado por cohecho.

Con información de Arturo Cerda.

Rar