ARTE Y CULTURA

José Luis Cuevas heredó a sus hijas en vida: Viuda

A casi ocho meses del fallecimiento del artista plástico José Luis Cuevas, su viuda, Beatriz del Carmen Bazán, dio conferencia de prensa en su casa de San Ángel para aclarar señalamientos que han hecho en su contra las hijas del pintor.

Aseguró que Cuevas las heredó en vida, hace 14 años.

“José Luis entregó a las señoras Mariana, Ximena y María José propiedades a cada una de ellas, entre ellas la casa que perteneció a Teodoro González de León en San Ángel, un departamento en la colonia Condesa de la Ciudad de México y un departamento en París, así como numerosas obras de arte, pero las tres hijas no han quedado satisfechas con las donaciones que en vida les hizo su papá, por lo que aclaro, no existe más herencia de José Luis Cuevas que se tenga que repartir”, dijo Beatriz del Carmen Bazán.

La viuda de Cuevas repartió copias de documentos que indican que José Luis Cuevas, en 2012, ante el Instituto Nacional de Derechos de Autor y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) formalizó su voluntad de nombrarla propietaria del registro de su nombre y firma como marca.

También mostró un manuscrito, certificado ante notario público, donde el artista expresó su última voluntad.

“Mi amada Beatriz del Carmen, es mi voluntad que cuando muera, mi cuerpo sea cremado, las cenizas deben ser entregadas a ti, mi esposa Beatriz del Carmen Bazán de Cuevas. Él quiere que yo las conserve para que cuando yo fallezca nuestros restos sean mezclados. La urna la tengo en una iglesia guardada”, señaló Beatriz del Carmen Bazán.

Beatriz Bazán destacó que hasta ahora ha sido prudente, pero advirtió que de seguir los ataques en contra, actuará legalmente contra las hijas de su esposo y las publicaciones que den cabida a sus declaraciones.

“Esa actitud de víctimas que están tomando, de verdad no sé quién se las esté comprando, yo creo que deberían tener mucho más respeto y hablar de la obra y del artista que fue su padre y no de chismes ni de nada, de denigrar la imagen de su padre”, afirmó Beatriz del Carmen. Bazán.

Con información de Arturo Cerda.

LLH