CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Pese a sismos, México alcanza nuevo récord en turismo: Enrique de la Madrid

México alcanzó cifras récord en materia turística, a pesar de sismos y otros desastres naturales, informó Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, acompañado por Eduardo Sánchez, vocero del Gobierno de la República.

Se consolidó esta actividad como motor de la economía y generadora de empleo.

39.3 millones de turistas internacionales viajaron a México; se trata de un nuevo récord.

En lo que va de esta administración hemos crecido a una tasa del 68% anual, son cuatro millones más de turistas los que llegaron el año 2017 contra el 2016, esto es equivalente a todos los que visitan Perú, en un año”, dijo Enrique de la Madrid.

Una derrama de más de 20 mil millones de dólares en divisas turísticas, se trata de un máximo histórico.

(Twitter @edelamadrid)

Hoy más de 10 millones de mexicanos viven indirecta y directamente del turismo, industria que ha crecido más que todo el conjunto de nuestra economía, mientras que, de 2012 a la fecha, el producto interno bruto turístico lo hizo a un ritmo más acelerado de 3% por año”, agregó Eduardo Sánchez.

El superávit turístico es equivalente al déficit en la balanza comercial en 2017.

Alcanzamos los 21 mil 300 millones de dólares de divisas, de ingresos, ocho mil millones de dólares más de los que recibíamos en 2012, esto equivale también a mil 100 millones de pesos diarios que están entrando a nuestro país derivados del turismo, esto es un crecimiento cercano al 67%”, indicó Enrique de la Madrid.

El año pasado 7.9 millones de turistas llegaron a México en cruceros. Cozumel es el centro turístico que más cruceros recibe en el mundo.

También estimamos que son más de 230 millones de mexicanos los que viajamos por el país, esto es 44 millones más que los que lo hacían en el año 2012”, afirmó Enrique de la Madrid.

Por otro lado, se le preguntó a Eduardo Sánchez, vocero del Gobierno de la República, sobre el informe de Amnistía Internacional, que indica que la situación de los derechos humanos se agravó en México durante el último año.

(Twitter @ESanchezHdz)

Estamos atendiendo principalmente a las zonas en donde se presenta el mayor índice delictivo, hay una estrecha colaboración con las policías locales de estos lugares, desde luego con sus gobiernos estatales y por supuesto que estamos dispuestos a hacer los ajustes y correcciones que fueran necesarios en esta estrategia de seguridad que implementa, en coordinación con el gobierno de los estados, el Gobierno de la República”, destacó Eduardo Sánchez.

Consideró que el rediseño de las Fuerzas Federales y la coordinación con los estados está dando buenos resultados.

Con información de Guadalupe Madrigal.

LLH