ECONOMíA

Baja en precios de productos agrícolas desacelera inflación en febrero, señala Guajardo

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que la inflación en México en la primera quincena de febrero de 5.45%, revela que este indicador se desaceleró por las bajas en precios de productos agrícolas como la cebolla y el jitomate.

El tomate tiene un tema de sobreproducción que está afectando, hubo una reducción del 21% en el precio del tomate”, indicó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

Añadió que, en general, el Índice Nacional de Precios al Consumidor está bajando, lo que permite estimar que la inflación anual está en el trayecto deseado.

“La curva anual viene hacia la baja reduciéndose de los niveles que había alcanzado”, destacó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

El funcionario expuso lo anterior en breve entrevista luego de encabezar con el secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, la inauguración “Tercera Conferencia Global de las PYMES”, organizada por ese organismo internacional.

En ese foro, el titular de la OCDE informó que México y la mayoría de los países latinoamericanos sólo destinan 12% de financiamiento a las pequeñas y medianas empresas, cuando la media de ese organismo es del 25%.

Con información de Guadalupe Flores.

Rar