POLíTICA

INE, preparado para las elecciones: Marco Antonio Baños

El Instituto Nacional Electoral (INE) está preparado para las elecciones del próximo 1 de julio, aseguró el consejero, Marco Antonio Baños, en entrevista para el programa La Mudanza, de Ricardo Alemán, en FOROtv.

Al hablar sobre el actual periodo de intercampañas que inició el pasado 12 de febrero y concluirán el próximo 29 de marzo, explicó que se trata de un tiempo que utiliza la autoridad electoral para cumplir con varias atribuciones y que, en materia de los precandidatos, la legislación establece que no pueden estar en los espacios de radio y televisión a los que tienen derechos los partidos políticos.

“No podrán estar en los spots, no pueden ir a actos de carácter público para hacer llamados abiertos al voto, no pueden estar en entrevistas para hacer llamados al voto. Sí pueden estar en los medios de comunicación, expresarse libremente salvo la restricción de hacer llamados específicos al voto”, aclaró Marco Antonio Baños.

Aseguró que las precampañas son campañas adelantadas y que ahora en este periodo intermedio, el instituto avanzará en la parte logística y trabajará en los temas de fiscalización de los gastos de las precampañas para revisar con claridad si cumplen con este requisito los aspirantes para ser registrados como candidatos

Al ser cuestionado si el INE tiene capacidad para responder a la complejidad de esta elección, el consejero Baños dijo que sí.

Recordó que en el 2015 hubo elecciones para diputados federales que fueron concurrentes con 17 estados de la República; elecciones en 14 estados en el 2016; y en 2017 en cuatro entidades federativas.

“Ahora son 30 estados, son más de 18 mil cargos que están en juego, un padrón electoral grandísimo que son 88.2 millones de personas, un universo de 155 mil casillas y habrá que revisar con mucho cuidado los informes de las precampañas, pero también tendremos una cantidad impresionante de alrededor de 70 mil candidaturas y será el número de informes de fiscalización que tendremos que revisar también, entonces, la respuesta contundente es, el INE está preparado para este tipo de actividades”, puntualizó.

Al recordar las pasadas elecciones de Coahuila en las que se habló de fraude y que hubo más de 20 maneras distintas de votar, subrayó que a nivel nacional esto no se va a volver a repetir porque se logró uniformar las fechas de cierre de las precampañas, la fecha de conclusión de la obtención de la firma de los aspirantes a las candidaturas independientes y las fechas del registro de los candidatos.

Sobre las zonas de riesgo en el país, destacó que el INE no es responsable de la seguridad pública de los candidatos.

Recordó que el INE suscribió un convenio de apoyo y colaboración con la Secretaría de Gobernación (Segob) para que toda la información que los capacitadores capten en materia de seguridad pública se traslade a la mencionada dependencia federal.

En este sentido, dijo que, si hay un asunto urgente, Gobernación se coordina con la Marina, con la Defensa Nacional o con las áreas de seguridad pública de los gobiernos de los estados para tomar las medidas que correspondan.

Señaló que cuando un candidato se siente en peligro inmediatamente se tramita el esquema de seguridad con Gobernación, que a su vez evalúa la situación y define qué tipo de seguridad le va a brindar a ese candidato.

Sobre el tema de las redes sociales, dijo que el INE está en conversaciones con plataformas como Google, además de Twitter, Instagram y Facebook; añadió que no se les paga nada y que es una especie de acuerdo de colaboración.

Sobre la supuesta intervención de Rusia en las próximas elecciones, aseguró que no tienen evidencia de que haya apoyo de este país a un candidato y tampoco que los sistemas informáticos del instituto estén saboteados.

Con información de La Mudanza

LLH/JLR