ECONOMíA

Aumenta confianza en que TLCAN esté listo antes de elecciones en México

Hay gran confianza entre grupos empresariales de México y Estados Unidos en que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) concluya, de forma exitosa, antes de las elecciones en México.

Así lo destacaron en conferencia de prensa conjunta, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, y el presidente de la comunidad americana en México “The American Society of México”, Larry Rubin.

“Nos sentimos mucho más optimistas del final que esperamos tenga la negociación del TLC, afortunadamente hay señales cada vez más claras de que en los temas críticos se está avanzando”, indicó Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex.

“Tanto los empresarios norteamericanos en México como lo que yo he escuchado en Washington y de varios líderes políticos allá, se espera que, en las próximas dos rondas, en los próximos dos meses se pueda llegar a una conclusión exitosa”, señaló Larry Rubin, presidente The American Society of México.

En conferencia de prensa conjunta los líderes empresariales coincidieron en que es necesaria una reforma fiscal en México similar a la que se aprobó en Estados Unidos que ya está regresando dinero a los contribuyentes.

Expusieron que sería deseable que los candidatos a la presidencia propongan una reforma fiscal.

Pero mientras llega una reforma de fondo, el presidente de Coparmex hizo un llamado al presidente del país y al secretario de Hacienda a que emitan cuando antes un decreto de estímulos fiscales para que no se vayan las inversiones productivas a Estados Unidos, atraídos por la baja de impuestos en ese país.

Paquete de estímulos que incluya:

– Esquema de depreciación inmediata de las inversiones.

– Se regrese a la deducibilidad plena de las prestaciones laborales.

– Se amplíe el esquema de repatriación de capitales.

Y que se comience a dar una reducción gradual del Impuesto Sobre la Renta que pagan los empresarios.

Con información de Guadalupe Flores.

Rar