POLíTICA

EPN conmemora el 101 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política

El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la conmemoración del 101 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el estado de Querétaro.

El mandatario agradeció en primer lugar a los secretarios de la Defensa Nacional y la Marina por el trabajo que hacen los elementos de las Fuerzas Armadas todos los días en favor de la patria, “por estar en sus valores y la transformación. (…) Transmítanles mi mayor reconocimiento y gratitud”.

“Hace 101 años se promulgó la Constitución Política de nuestro país, expresión de la voluntad colectiva de los mexicanos, fundamento del orden jurídico que rige y guía nuestro desarrollo como nación. En esta fecha hacemos un alto en el camino para conmemorar ese hecho trascendental de nuestra historia política”, dijo.

Peña Nieto recordó que para renovarse, la nación debe ser fiel a sus valores fundamentales, y que para forjar un mejor futuro hay que mantener lo mejor del pasado.

Con vehemencia, dijo, cada uno de los reformadores defendió sus ideales y con responsabilidad todos lograron acuerdos en beneficio de México.

“Ante la exclusión y el analfabetismo establecieron la educación laica, obligatoria y gratuita como derecho de todos los mexicanos”.

Reiteró que México celebra la promulgación de la Constitución porque en ella se plasmó la voluntad de los mexicanos de vivir en una nación soberana organizada como una república federal, democrática y representativa.

“Una nación en la que cada mujer y cada hombre disfrute de libertades plenas. Son iguales ante la ley y tienen derecho a una justicia imparcial y expedita. (…) Una nación cuya vida política se nutre de la pluralidad ideológica”.

Peña Nieto subrayó que, para resguardar estas garantías económicas y sociales, los mexicanos hemos desarrollado instituciones sólidas y hemos depositado nuestra confianza en ellas.

“Instituciones para promover el bienestar, garantizar la educación y cuidar la salud de las personas y las familias. Instituciones con autonomía para defender los derechos humanos, la transparencia en los asuntos públicos y la organización de los procesos electorales”.

EPN conmemora el 101 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política. (Presidencia)

El presidente Peña insistió que la actualización, expansión y reformación de la Constitución ha ocurrido en términos que dicta la Carta Magna.

“Hoy los tiempos políticos llevan a la legítima confrontación de ideas y proyectos, ésta es la esencia de toda democracia. (…) Nadie debe perder de vista que las políticas y acciones realizadas en las últimas décadas han impulsado el desarrollo, la prosperidad y el bienestar de México. Desconocer esos avances significaría faltar a la verdad. desinformar a la ciudadanía y degradar a la política”.

El presidente de México recordó que, con la firma del Pacto por México, los mexicanos demostraron que se puede anteponer la unidad y el interés de la nación ante las ventajas particulares o partidistas, lo cual dio la oportunidad de la creación de las reformas educativa y energética, entre otras

“Las reformas se traducen ya en mejores oportunidades para los mexicanas y crecimiento para el país”, dijo.

Por último, Peña Nieto llamó a honrar el legado de los Constituyentes de 1917 forjando un mejor país para las siguientes generaciones.

“La Constitución es la síntesis de nuestra historia, nuestra mayor fuente de certeza en el presente y la mejor guía para nuestro en el futuro. Hemos sido capaces de transformar ideales políticos en normas jurídicas y las normas jurídicas en instituciones, programas y acciones que cambian la vida de nuestra sociedad. (..) La Constitución es el cauce de nuestra República, nuestra tarea es lograr que sus ideales sean una experiencia diaria para todos los mexicanos”, concluyó.

Durante su intervención, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, recordó los cambios políticos y sociales realizados en 1917 y reconoció la labor de las Fuerzas Armadas.

Prida enfatizó qué, después de 100 años, nuestra Constitución sigue vigente. “Sigue vivo y vigente el legado de la Constitución de 1917”.

Además, reitero que todo servidor público debe hacer lo que la ley ordena y que los cambios democráticos han hecho posibles nuevas instituciones.

De igual forma se pronunció por celebrar las reformas constitucionales surgidas por el consenso.

El Archivo General de la Nación es la casa de la Constitución Política, pues ahí se encuentra resguardada en una bóveda de seguridad, dentro de una caja especial elaborada con materiales libres de ácidos para preservarla después de más 100 años.

 

Con información de Presidencia

KAH