POLíTICA

Aguiar Retes enfrenta desafío de realizar cambio de actitud en la Iglesia, dice Bernardo Barranco

Bernardo Barranco dijo en Estrictamente Personal que el cardenal Carlos Aguiar Retes tiene el desafío de realizar un cambio de actitud en la Iglesia católica. En entrevista con Raymundo Riva Palacio, el analista religioso señaló que con la entrada de Carlos Aguiar Retes como nuevo arzobispo primado de México pueden ocurrir grandes cambios en la Iglesia católica. “La Ciudad de México es una ciudad de grandes procesos, Carlos Aguiar tiene propuestas de cambio”.

Barranco comentó que la actitud que tomó Norberto Rivera durante su arzobispado fue de culpa y chantaje, en cambio, Carlos Aguiar dará un nuevo ciclo a la Iglesia, romperá con el esquema vertical. “Si hay una institución con capacidades de adaptarse a los tiempos, es la Iglesia”, detalló el analista religioso.

Detalló que Norberto Rivera dejará una Iglesia en desastre porque quizá no fue muy cercano a la feligresía, pero en el sentido económico fue un gran administrador y señaló cómo surgió una fuente de ingresos para la Iglesia católica con la creación de la Plaza Mariana. “En el sentido económico, Norberto Rivera es un buen administrador, salió bueno para los negocios, pero el tema de fondo es la crisis de imagen que dejó en la Iglesia católica en la Ciudad de México”.

Bernardo Barranco también consideró que la salida de Norberto Rivera fue una decisión de Estado de la Iglesia católica.

Dijo que Carlos Aguiar Retes no es un revolucionario, pero tiene el desafío de hacer un cambio de actitud porque la religión se está desmoronando en la Ciudad de México y, al mismo tiempo, debe cumplir las prioridades del Vaticano porque representa una figura leal en México para el papa Francisco. “El papa Francisco opta por tener una persona de confianza y leal en la Iglesia, que es la segunda con mayor número de católicos, además para tener una buena comunicación”.

Barranco afirmó que Carlos Aguiar no es un pastor, sino un hombre que conoce la estructura y la nomenclatura política. “Es un hombre que tiene el gusto por el cabildeo en el poder, Aguiar tendrá que hacer cosas importantes porque se derrumba la estructura católica en la Ciudad de México”.

Agregó que Aguiar Retes es más conciliador y tendrá un tono más suave que Norberto Rivera. “Tiene una trayectoria importante, además sabe de política, es culto, pero si sigue con el cabildeo del poder descuidará temas importantes como acercar a la ciudadanía a la iglesia”.

El cardenal Carlos Aguiar Retes tomará este lunes posesión como nuevo arzobispo primado de México, en la Basílica de Guadalupe.

 

Con información de Estrictamente Personal

 

LSH