CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Sensores sísmicos dañados en Oaxaca podrían quedar reparados este domingo

Juan Manuel Espinosa, director general del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, habló en FOROtv sobre de la reparación de los 14 sensores sísmicos dañados en Oaxaca.

En entrevista con Enrique Campos, el ingeniero Espinosa detalló que el daño a los sensores sísmicos ocurrió en un nodo de telecomunicaciones que da servicio a 14 estaciones. “Dicha falla implica visitar un nodo de telecomunicaciones al norte de Oaxaca, que fue afectado por los vientos fuertes. La falla se dio porque se cayó una torre que arrancó un árbol”, explicó Juan Manuel Espinosa.

Explicó que el sistema debe de tener la capacidad de reaccionar ante este tipo de fallas, dijo que no se han mantenido porque van 14 meses que no van al campo, debido a contrato en proceso.

El ingeniero comentó que en caso de algún sismo en Oaxaca se perdería la llamada de las estaciones, pero dijo que elementos de Protección Civil ya reponen la antena.

Manuel Espinosa agregó que como plan de trabajo y para poder arreglar la falla, irán al lugar en donde está el nodo caído. “El gobierno de Oaxaca esta consciente de lo valioso que es el sistema de sismos porque los movimientos siguen latentes”.

Comentó que cuentan con un mapa que sirve como monitor para saber qué estaciones están dañadas. Destacó que las estaciones que se encuentran en Guerrero y Michoacán tienen equipos patrocinados por el Gobierno de la Ciudad de México.

Juan Manuel Espinosa dijo que probablemente la falla en el nodo común quedé reparada el domingo 4 de febrero.

Con información de FOROtv

LSH