CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Peña Nieto: Entregadas 95% de las tarjetas para reconstrucción tras sismos

A casi cinco meses de los sismos de septiembre pasado el presidente Enrique Peña Nieto comprometió que seguirán los trabajos de apoyo para las familias que resultaron damnificadas.

Para el Gobierno de la República hubiese sido bien fácil concluir nuestra labor de entregar las tarjetas y decir ya entregamos el recurso, se dan las ministraciones y que cada que haga lo que deba hacer y corresponda hacer, pero quedará en la conciencia de cada quien, y no hemos dejado a las comunidades solas”, dijo el presidente Peña Nieto.

Comparó que, en países como Chile, la labor de reconstrucción después de un terremoto duró hasta seis años.

Hoy podemos afirmar que, a cinco meses de distancia de las 170 mil viviendas afectadas, 26 mil prácticamente se han reconstruido ya y nos falta todavía mucho por hacer, tramo por andar; 95% de las familias afectadas ya tienen su tarjeta electrónica, el otro ha sido porque en muchos casos o hubo errores en la captura o las familias ya no están, que fueron afectadas”, indicó el jefe del Ejecutivo federal.

 

(Presidencia de la República)

Reconoció la ayuda que prestaron a los damnificados las Fuerzas Armadas.

Que fueron inmediatamente las primeras en llegar y prestar la ayuda que estaba demandando la población”, aseguró el presidente Peña Nieto.

El mandatario escuchó los testimonios de mujeres vigilantes voluntarias, que fueron las encargadas de checar que los recursos para los damnificados no fueran desviados a otros asuntos.

En Izúcar de Matamoros, Peña Nieto entregó la remodelación del Hospital General, que fue afectado por el sismo del 19 de septiembre.

Después, el presidente se trasladó a la comunidad de La Galarza, donde entregó viviendas a damnificados.

Ahí, informó de la nueva fecha para finalizar la reconstrucción:

Yo espero que en el siguiente semestre realmente la totalidad de las viviendas estén ya reconstruidas, habrá como siempre pues casos aislados, particulares o muy excepcionales, que tengan un problema muy particular como pasa en una tarea de esta magnitud, de este tamaño”.

La señora Sabina Cortés, de la comunidad de Matsaco, pidió ayuda al presidente Peña para la reconstrucción de su vivienda.

Peña Nieto se dirigió a Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para encargarle el caso de la señora Sabia, “veamos este asunto en particular de ella, dame los datos, para que vengan y vayan a ver tu casa, te vamos a ayudar, yo te voy a ayudar”, aseguró.

El presidente entregó llaves de viviendas nuevas a damnificados.

Los pobladores le ofrecieron tamales, en la víspera del Día de la Candelaria.

Con información de Juan Sebastián Solís.

LLH/RMT