DEBATES Y ENTREVISTAS

Las encuestas permiten que los electores tomen decisiones informadas, afirman encuestadores

La publicación de encuestas “permite socializar información” para que los electores tomen decisiones “de manera informada”, coincidieron Jorge Buendía, fundador y director de Buendía y Laredo, y Roy Campos, fundador y director de Consulta Mitofsky, en la mesa de Estrictamente Personal.

Para Roy Campos, “si no hubiera encuestas, las élites se asumirían como dueños de la verdad y te dirían entre quién es la pelea, sin datos”.

Jorge Buendía coincidió en que la “cobertura mediática estaría en manos de élites. Ahora nos hemos quedado cortos en dar una perspectiva ciudadana, hemos caído en ver la carrera electoral como si fuera una carrera de caballos, pero hay temas que te dan las encuestas que permiten una cobertura diferente”.

Señaló que “aun si no publicamos encuestas, habrá mediciones, pero las conocerán los empresarios y los partidos; la presentación de la encuesta es socializar la información; si se prohíbe la publicación de encuestas, se prohíbe la socialización de la información y eso es no permitir que el electorado tome una decisión informada; le quitan la posibilidad de informarse antes de tomar una decisión”.

El director de Buendía y Laredo subrayó que, para las encuestadoras, el principal interés “es dar resultados precisos; a nosotros nos da igual quién gane o quién pierda, porque la evaluación que nos van a hacer es que el resultado de la encuesta se acerque al resultado de la elección”.

Jorge Buendía reaccionó a los señalamientos que lo acusan de conflicto de interés luego de la publicación de una encuesta según la cual el precandidato de la coalición ‘Juntos por México‘, José Antonio Meade, se encuentra en tercer lugar, por debajo del precandidato de la coalición ‘Por México al Frente’, Ricardo Anaya, y que pone en primer lugar al precandidato de ‘Juntos haremos historia’, Andrés Manuel López Obrador.

Consideró que “si el dato hubiera sido favorable al PRI (Partido Revolucionario Institucional), la reacción habría sido diferente”, por eso, aseguró, “señalaron el conflicto de interés y aseguraron que trabajo para Anaya”.

Buendía acotó que “los contratos de las encuestadoras con partidos están disponibles en el INE (Instituto Nacional Electoral), no son secretos, y eso es parte de lo que está detrás de esos señalamientos. Nosotros trabajamos para todos los partidos políticos, es el primer punto, porque si ponen requisito de exclusividad, nadie puede vivir haciendo una encuesta cada tres meses para un medio. Hay otro modelo, que es caro, de tener una encuestadora que te trabaje de manera exclusiva”.

Roy Campos señaló que ese modelo es válido en Estados Unidos, donde “hay un mercado consolidado de encuestas. Como ahora, que el presidente Donald Trump dio su discurso del Estados de la Unión y ya hay encuestas al día siguiente, porque hay un modelo de acuerdo con el cual los medios hacen encuestas todos los días. Los medios gastan mucho en encuestas, es mercado ser encuestador de medios, porque aseguras el trabajo permanente, acá ningún medio te contrata para hacerlo diariamente, porque no hay recursos”.

Jorge Buendía reveló que “el costo de publicar es cada vez es más alto. Yo sí he considerado el costo-beneficio y he pensado si vale la pena seguir publicando; en nuestro caso, la encuesta publicada con El Universal es copatrocinio, nos cuesta dinero; el punto es que lo haces para generar branding, para generar datos, para compartir a la opinión pública, pero los partidos elevan el costo cuando no les conviene, entonces sería muy triste que no hubiera encuestas para forjar opiniones”.

Además, dijo, “si consideras las encuestas en enero, sólo se publicaron tres encuestas, y no es que se hicieron muchas, pero las que existen, las tienen las élites”.

 

(Con información de Estrictamente Personal)

tfo