ECONOMíA

México recuperará su capacidad petrolera: Peña Nieto

En Tabasco, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que gracias a la Reforma Energética que permite las asociaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) con el sector privado, en menos de una década México recuperará su capacidad petrolera.

 Y eso nos va a permitir en el mediano plazo, y cuando hablo del mediano plazo en los siguientes cinco o diez años recuperar nuestra capacidad productiva, hoy estamos produciendo menos, dos millones de barriles de petróleo al día, de lo que un solo yacimiento en el pasado nos daba, sólo Cantarel producía dos millones de barriles de petróleo diarios”, aseguró Peña Nieto.

En esta entidad que ha resentido significativamente la caída de los precios internacionales del petróleo, el presidente se comprometió a darle un nuevo impulso al plan de reactivación económica que puso en marcha hace dos años.

 Hoy me quiero comprometer para que aquellas que sean de muy corto plazo, como es el financiamiento a través de Nafin, como es a partir del INADEM para apoyar a las pequeñas y medianas empresas, para que Pemex haga inversiones específicas aquí en el estado de Tabasco, pueda pagar a sus proveedores que tienen pasivos y acelere estos pagos, todo este paquete de acciones que anuncie en 2016 le demos un impuso adicional y eso nos permita darle también un nuevo oxígeno, un nuevo apoyo a la actividad económica del estado de Tabasco”, explicó Enrique Peña Nieto.

Entregó el libramiento de Villahermosa.

La primera etapa de la carretera Villahermosa-Cárdenas y la continuación del programa de infraestructura hidráulica que evita que Tabasco se inunde.

Libramiento de Villahermosa, Tabasco (Twitter/@PresidenciaMX)

 

Con información de Juan Sebastián Solís

MLV/MAP