POLíTICA

INE denuncia inconsistencias en gastos de precandidatos a la Presidencia

El Instituto Nacional Electoral (INE) denunció que siguen sin cuadrar los ingresos y gastos de los precandidatos a la Presidencia de la República.

Un informe de la Comisión de Fiscalización detalla que Ricardo Anaya, de la coalición ‘Por México al Frente’, ha registrado gastos por 7.5 millones de pesos e ingresos por seis mil 900 pesos. Significa, en promedio, que gasta 187 mil 500 pesos al día, mientras que su ingreso es de 172 pesos diarios.

José Antonio Meade, de la coalición que encabeza el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha reportado gastos por casi siete millones de pesos e ingresos por 4.5 millones. Esto es un gasto promedio diario de 175 mil pesos e ingresos de 122 mil 500 pesos.

Andrés Manuel López Obrador, de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, ha reportado gastos e ingresos que rondan el millón de pesos, lo que en promedio da un gasto e ingreso de 23 mil pesos.

Llevamos ya 40 días de precampañas a la Presidencia de la República, en los que se han registrado 212 operaciones de los tres precandidatos, las operaciones dan cuenta de ingresos por 5.7 millones de pesos y gastos por 15.6 millones. Si bien la brecha entre ingresos y gastos se cerró un poco respecto al último reporte que trajimos a este Consejo, persiste el desfase entre los recursos que se gastan o se comprometen y los que se ingresan a las precampañas”, aseguró Ciro Murayama, consejero del INE.

Con respecto a los aspirantes a candidato independiente, el consejero Murayama dijo que sólo 15 de los 48 que buscan apoyo ciudadano han reportado operaciones al Sistema Integral de Fiscalización del INE.

 Hasta ahora, el gasto promedio diario informado por cada aspirante va de los 57 mil pesos promedio de Jaime Rodríguez Calderón, 33 mil 800 pesos por jornada gastados por Margarita Zavala, 7 mil 500 pesos diarios erogados por Armando Ríos Piter, hasta los 860 pesos de María de Jesús Patricio Martínez. Hay, además, quien sigue en la omisión absoluta en el reporte de ingresos y gastos, como es el caso del aspirante Ferriz de Con”, detalló Murayama.

En la sesión del Consejo General de este lunes, el INE declaró procedente el nombre ‘Todos por México’ propuesto por PRI, Partido Verde y Nueva Alianza para su coalición.

No hace referencia a nombre o apellido de algún precandidato y se trata de una denominación que distingue de otras coaliciones”, señaló Benito Nacif, consejero del INE.

También, el Pleno del INE resolvió sancionar con 323 mil pesos al PRI por incitar, en 2013, que 613 habitantes de Yucatán acudieran a oficinas del Registro Federal de Electores en Quintana Roo a tramitar un cambio de domicilio de forma irregular, lo que se conoce como turismo electoral.

No solamente se está investigando a las personas que fueron objeto de esta circunstancia y que les ofrecieron algún tipo de dádiva, las personas instigadoras abusaron de su necesidad, de su pobreza para convencerlos”, comentó Adriana Favela, consejera del INE.

Aunque el INE determinó sólo hacer una amonestación pública para 467 personas involucradas, dará vista del asunto a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República (PGR).

Con información de Arturo Cerda

MAP