ENTRETENIMIENTO Y ESPECTáCULOS

‘La Forma del Agua’, el monstruoso éxito de Guillermo del Toro

Tras el monstruoso éxito de la película, “La Forma del Agua”, el director, productor y cineasta mexicano, Guillermo del Toro, reveló que su interés siempre fue crear una figura clásicamente hermosa, y poderosa.

En entrevista telefónica para FOROtv, Julio Patán hizo referencia al trabajo de Del Toro en ‘El Laberinto del Fauno’ y ‘Hellboy’, en donde existen relaciones amorosas entre monstruos y humanos, pero que, en la recientemente estrenada cinta ganadora de los Globos de Oro, los de la Crítica, los Bafta y fuertemente encaminada a llevarse varias estatuillas en los Oscar, dio un paso más al presentar relaciones físicas, sexuales y muy cercana a ser un cuento de hadas o de la mitología.

La idea no es nueva, existe la mitología griega, la mitología básica dentro de todas las culturas, en los cuentos de hadas, pero sobre todo la vertiente que me interesaba mucho es una vertiente muy mágica en la que una de las criaturas, es un dios primigenio en este caso, un dios del agua que adoran en el Amazonas y que vulgariza el maltrato del villano,  pero que se revela conforme la película avanza; se revela como un ser divino, es decir, esa monstruosidad para unos, es la divinidad para otros, eso era lo que me interesaba”.

Al hacer mención de que se trata de una especie anti Lovecraft con este monstruo marino, como criaturas primigenias, normalmente crueles e implacables, Julio Patán aseguró que este ser acuático le dio una vuelta a esa clase de mitología contemporánea con la que creó bondad y una muy misteriosa belleza a partir de lo aparentemente monstruoso.

Sí, a mí me evoca mucho más, y claro que conozco, y me gusta el trabajo de Lovecraft, pero es un trabajo profundamente lleno de fobias. Digamos, mi trabajo está lleno de ‘filias’, es decir, yo tengo un gran afecto por la figura de la otredad, tengo una gran simpatía, tengo una gran empatía por la otredad, en tanto que Lovecraft era un misántropo, era un hombre lleno de temores, lleno de complejidades”

Del Toro reveló que a él le gustan más los mitos más antiguos.

Me interesaba crear una figura clásicamente hermosa, físicamente hermosa pero también la energía de esta criatura es sorprendentemente gentil, pero muy poderosa; hay un momento, que no hecho a perder el final, pero hacia los últimos cinco minutos de la película a mí me emocionan mucho porque es cuando se revela la verdadera naturaleza de la criatura”.

Aseguró que en esta cinta el villano es un hombre lleno de ideologías, no de ideas, un hombre que mira a esta criatura como algo deleznable que viene de Sudamérica, oscuro, que sale del hoyo, no es capaz de mirar a esa criatura en su gentileza, en su divinidad, en su hermosura.

El éxito en México de la cinta supera más del millón de espectadores.

Cada película tiene un curso diferente, cada película crea un puente y lo destruye atrás, no hay una constante. Lo bonito de ‘La Forma del Agua’ (The Shape of Water, en ingléses la misma constante. Cuando yo hago una película trato de mantener el elemento argumental muy sencillo, muy simple. Es el elemento más exterior de una narrativa, y los elementos interiores, los hago lo más complejos posibles y eso lo trato de mantener para que el público pueda ver la película en términos más accesibles. Pero en ‘La Forma del Agua’ hay riesgos que se asoman narrativamente muy grandes, hay 50 razones para que la película no funcione y cuando los logras hacer con fe, con oficio, con atención al detalle es un milagro”, concluyó.

Con información de FOROtv.

LLH