DEBATES Y ENTREVISTAS

El muro no se discute en la renegociación del TLCAN: Guajardo

De acuerdo con Ildefonso Guajardo, secretario mexicano de Economía, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anda confundido y que en ningún momento de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el muro ha sido tema de discusión.

“Ni en esta reunión ni en ninguna ronda de negociación desde el 17 de agosto el tratado de libre comercio de América del Norte en su proceso de renegociación pide nada absolutamente en el tema del muro, cero o sea no hay forma de que liguen la negociación con este famoso muro, el presidente ha sido muy claro: bajo ninguna circunstancia México va a pagar por ese muro”, afirmó en entrevista para Contraportada, con Carlos Loret de Mola.

Explicó que Trump no puede vincular el acuerdo comercial con el muro, porque, si como consecuencia de la renegociación cambia el déficit comercial entre los países, ese dinero es para las empresas que compran y venden, no para los gobiernos. Desde su perspectiva, “el problema con el presidente Trump, (es) que a veces creo que se confunde, como que no le han explicado sus asesores que los déficit comerciales o los superávit comerciales son para las empresas no para los gobiernos, entonces como que a veces cree que moviendo el superávit o déficit es dinero gubernamental; pues no es el caso, entonces yo creo que ahí se confunde un poco”.

Es decir, abundó, el dinero del acuerdo comercial no es para el gobierno, por lo que no puede tomar un poco para hacer el muro. “Creo que alguien le tiene que aclarar que los déficits, los superávits comerciales no son dinero que entra a las arcas públicas”, subrayó.

Dijo también que las próximas elecciones presidenciales no afectan la negociación del tratado de comercio. Destacó que “los tiempos de la elección sin duda son importantes para el país por lo que representa, pero la negociación que nos ha encargado el Presidente de la República está diseñada por el interés del país, no por los tiempos electorales”.

Ildefonso Guajardo habló de su reunión con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y enfatizó que no hablaron del muro. Señaló que a “Lighthizer ni se le ocurre hablar del muro porque ni es tema de la negociación comercial, ni lo va a ser ni ha sido, hablamos un poco de cómo vamos del gran reto que tenemos frente a la siguiente ronda, en Montreal”.

Finalmente, adelantó que la sexta ronda de renegociación para la modernización, que comienza en poco más de una semana, será “muy difícil, sin duda; eso hay que reconocerlo, porque es una ronda que tiene que mandar señales de que tenemos que empezar a acomodar los temas fundamentales y proteger claramente los intereses de cada país. Es una ecuación que tiene una pista de aterrizaje estrecha, pero que es muy… no es muy fácil, pero es posible creo; que debemos trabajar para obtenerla y en eso estamos, trabajando”.

 

 

(Con información de Despierta con Loret)

tfo