CRIMEN Y SEGURIDAD

Detienen a Sofía del Carmen, líder del Cártel del Noreste y sobrina del Z-40

La Procuraduría General de Justicia del estado de Tamaulipas capturo a Sofía del Carmen, una de las presuntas líderes más importantes del Cartel del Noreste.

Esta mujer está señalada como la autora intelectual del homicidio cometido en contra de cinco servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del estado de Tamaulipas ocurrido el 4 de enero del año pasado.

De acuerdo a la carpeta de investigación elaborada por el Ministerio Público los cinco funcionarios adscritos a la Coordinación Regional en Nuevo Laredo fueron emboscados y acribillados por integrantes del Cartel del Noreste donde se recogieron al menos 200 casquillos de armas de fuego de alto poder.

Sofía del Carmen fue internada en el Centro Federal de Readaptación Social del estado de Morelos por el homicidio de estas cinco personas y por delitos del fuero federal como tráfico de drogas.

La Procuraduría Estatal tiene indicios que está presunta líder del Cartel del Noreste es sobrina de los hermanos Miguel y Óscar Omar Treviño Morales ambos líderes de la organización criminal Los Zetas.

El Cartel del Noreste, cuya líder es presuntamente Sofía del Carmen nació a raíz de una ruptura al interior del Cartel de Los Zetas.

Esta organización criminal tiene su operación principalmente en los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Nayarit, Zacatecas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

Con información de Bogdan Castillo.

LLH