ECONOMíA

BMV cierra con ganancia de 0.69% tras publicación de datos económicos

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la semana con una ganancia de 0.69 por ciento, después de la publicación de datos económicos y reportes corporativos.

En cifras definitivas de cierre, el principal indicador, el S&P BMV IPC, se ubicó en 49 mil 135.91 unidades, un incremento de 336.52 puntos respecto al nivel previo.

Con este resultado, la BMV acumuló una baja en la semana de 751.83 enteros o 1.51 por ciento respecto al viernes anterior, mientras que en lo que va del año desciende 218.51 puntos o 0.44 por ciento.

Los índices de Estados Unidos terminaron con alzas, de los cuales el Dow Jones subió 0.89 por ciento, el Standard and Poor´s 500 avanzó 0.67 por ciento y el Nasdaq subió 0.68 por ciento.

Los mercados accionarios tuvieron una jornada positiva, después de que se redujera el nerviosismo por una salida del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), después de comentarios del presidente Donald Trump sobre que podría ser flexible con los tiempos de la renegociación.

Este viernes, también se publicaron indicadores económicos como la la inflación de Estados Unidos de diciembre, la cual se ubicó en una tasa anual de 2.1 por ciento y una tasa mensual de 0.1 por ciento, en línea con las expectativas del mercado. Este dato se sumó a reportes corporativos de empresas.

Al cierre de la jornada accionaria, en la BMV se operó un volumen de 289.4 millones de títulos por un importe económico de 10 mil 560 millones de pesos, con 76 emisoras que ganaron, 40 que perdieron y cinco que se mantuvieron sin cambio.

Las emisoras que contribuyeron a la ganancia de la Bolsa fueron Grupo Financiero Banorte, con 2.74 por ciento; Walmart con 1.29 por ciento y América Móvil que terminó con 0.69 por ciento.

En el mercado cambiario, el peso cerró la semana con una apreciación de 0.73 por ciento o 13.9 centavos, al cotizar en alrededor de 19.04 pesos por dólar al mayoreo, de acuerdo con Banco Base.

A pesar de que el tipo de cambio tocó niveles cercanos a 19.40 pesos por dólar a media semana, a raíz de noticias sobre una posible salida de Estados Unidos del TLCAN, el nerviosismo de los mercados disminuyó durante las últimas dos sesiones de la semana.

Con información de Notimex.
LLH