ECONOMíA

Mexicanos desperdician 170 kilos de alimentos cada año

Verónica es la encargada de esta cocina económica del Mercado Melchor Ocampo, mejor conocido como Mercado de Medellín, en la colonia Roma de la Ciudad de México.

Diariamente pone a la venta alrededor de 20 kilos de comida, entre pollo, carne, verduras, pastas, tortillas y demás productos. La mitad, se va a la basura en desperdicios.

-¿Cuánto en kilos, más o menos, deja la gente?- Pues calculando, unos 10 kilos. Es el desperdicio que sacan. Las tortillas, el pan que no se lo acaban”, dijo.

Afirma que las verduras son otros de los productos más desperdiciados, tanto en desayunos como en comidas.

Mucha gente también pasa a dejar. Regularmente, lo que yo me doy cuenta, que por ejemplo desconfían en cuanto a la lechuga que no esté bien lavada y eso es lo que no se comen”, reconoció.

(Foto: Noticieros Televisa)

Porque ya quedaron satisfechos, porque no les gustó o porque no se les antoja, los mexicanos desperdician cada año 20 millones de toneladas de alimentos.

Otra comerciante muy cercana a los comensales explica otras de las razones del desperdicio.

Si compran una pizza, se comen la mitad y dejan la mitad. Y ya no le gusta a mucha gente recalentado a muchas personas, entonces ya no se la comen. O un guisado ya de un día para otro, mucha gente ya no le gusta también”, afirmó María Isabel Alatorre, comerciante

(Foto: Noticieros Televisa)

De acuerdo con el último informe del Banco Mundial “Pérdidas y desperdicios de alimentos en México”, lo que se pierde o desperdicia anualmente en México es el 34% de la producción nacional de alimentos. Son 170 kilos per cápita.

El Banco Mundial asegura que si esos alimentos desaprovechados se recuperaran, se podría alimentar a más de 7 millones de mexicanos que viven en extrema pobreza.

(Foto: Noticieros Televisa)

Con información de Sarahí Méndez.

FSR