CRIMEN Y SEGURIDAD

Dictan prisión preventiva a Roberto Borge; lo trasladan a Cefereso de Morelos

El exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, fue trasladado al Cefereso 16, con sede en el estado de Morelos.

La medida se determinó tras dictársele la vinculación a proceso y la prisión preventiva en una audiencia dentro de instalaciones del Poder Judicial de la Federación, con sede en Nezahualcóyotl, Estado de México.

El abogado de Roberto Borge informó que presentará un amparo contra la vinculación a proceso del exgobernador de Quintana Roo.

Leer: Dan 6 meses para concluir investigación del caso Roberto Borge

El exgobernador de Quintana Roo fue extraditado de Panamá el 4 de enero de 2018, tras una petición de detención por parte del Gobierno de México para que enfrente una acusación de lavado de dinero, además de tres acusaciones locales por aprovechamiento ilícito del poder, peculado y desempeño irregular de la función pública (tipificados en la legislación de Quintana Roo).

DURA MÁS DE 10 HORAS AUDIENCIA DE BORGE

Tras más de 10 horas de audiencia un juez de control vínculo a proceso a Roberto Borge Angulo por el delito de uso de recursos de procedencia ilícita.

El juez de control, José Artemio Zúñiga, dijo que había elementos suficientes para iniciar un proceso al exgobernador y ordenó la prisión preventiva justificada en el penal Federal de Readaptación Social número 16 de Morelos.

La Fiscalía señaló que Borge no tiene arraigo, estuvo a la fuga en varios países y cuenta con recursos económicos para evadir a la justicia

La Procuraduría General de la República (PGR) presentó 89 pruebas en contra de Borge Angulo para demostrar que puede estar involucrado en un quebranto al erario por 900 millones 99 mil 418 pesos, por la venta de 22 predios a un costo muy por debajo de su valor real y favorecer a amigos y familiares.

La PGR acusó que Borge ideó y ejecutó un plan para enajenar y ocultar las transacciones de la venta de los terrenos.

Leer: Presentan 89 pruebas contra Roberto Borge por venta irregular de predios

El Ministerio Público indicó que el exgobernador utilizó a la directora del Instituto de Patrimonio Inmobiliario, Claudia Romanillo Villanueva, quien se encargaba de la enajenación de los predios en diversos municipios de la entidad, algunos ubicados en áreas de reserva.

En la audiencia inicial que se realizó en el Centro de Justicia Federal de Nezahualcóyotl Estado de México, se detalló que los 22 terrenos se vendieron hasta en un 80 por ciento menor a su precio real.

Los terrenos fueron vendidos a familiares y amigos del exgobernador, entre ellos su madre, Rosa Yolanda Angulo Castilla y el abogado de la familia César Celso González Hermosillo, quién también operaba como su presta nombres.

En las transacciones también participó Soraya Guadalupe Herrera, directora de Titulación del estado.

El fiscal puso como ejemplo, que un terreno fue vendido a la madre de Roberto Borge en un área de reserva y se pactó un precio de 13.7 pesos el metro cuadrado cuando en realidad costaba 2 mil pesos el metro cuadrado.

Según la PGR los predios que fueron vendidos de manera irregular abarcan una extensión de 8 millones 561 mil 959 metros cuadrados.

Lo que equivale a dos veces la extensión de Isla Mujeres y 10 veces la del centro turístico Xcaret.

Las investigaciones se basaron en una denuncia que hizo la consejera jurídica del gobierno de Quintana Roo, Roxana Lilí Campos, quien detectó las irregularidades en la venta de los predios, cuando tomó posesión del cargo.

Se informó que el propio exgobernador era el presidente del Consejo del Instituto del Patrimonio Inmobiliario del estado por lo que estaba enterado de la enajenación.

Las PGR además detectó al menos 5 empresas fachada, que servían para triangular los recursos.

Durante la audiencia, el exgobernador se negó a declarar cuando el juez de control se lo solicitó.

Indicó que tiene un problema renal, lo que generó que al menos en dos ocasiones la audiencia se suspendiera para que Borge acudiera al sanitario.

El exgobernador permaneció tranquilo y continuamente dialogaba con sus abogados y realizaba algunos apuntes en una libreta.

En el lugar se encuentra personal de la Fiscalía de Quintana Roo que ha estado al pendiente de la audiencia.

Con información de FOROtv y de Arturo Sierra

BLR/JLR

Te puede interesar: Extraditan a Borge desde Panamá; enfrentará cuatro cargos en México