CORRUPCIóN

Excolaboradores de Roberto Borge se apropiaron de terrenos de manera ilegal

Cuando quiso pagar el predial de su terreno en Cancún, una comerciante de la Ciudad de México se encontró con una terrible sorpresa: su propiedad estaba a nombre de otra persona.

“Cuando regresé a Cancún, ahora sí, decidida a pagar el predio, me encontré con la noticia, con la novedad, de que ya no estaba el predio a mi nombre, ya no había salido la boleta a mi nombre, había salido a nombre de otra persona”, dice la comerciante.

El terreno de casi una hectárea, para el que ahorró toda su vida, estaba perdido.

“Y sale la boleta a nombre de otra persona ¿De qué persona? Del profesor José Alonso Ayuso Borges ¿Y usted conoce a este señor? No”, menciona.

El título de propiedad original detalla que el predio es de 9 mil 917 metros cuadrados, en el poblado Alfredo V. Bonfil, del Municipio Benito Juárez-Cancún.

“Después supe que esta persona era esposo de la exalcaldesa de ahí de Cancún, Magaly Achach”, señala la comerciante.

Leer: Ingresa el exgobernador Roberto Borge al Centro de Justicia Penal de Neza

Héctor Gerardo Ruiz, apoderado legal de la comerciante, denuncia que se apropiaron del terreno.

“Ellos aquí manifiestan que la señora les hizo una venta, donde ellos supuestamente le pagan 5 millones 775 mil pesos, cosa que no es comprobable, porque no existe ningún documento”, indica Ruiz.

José Ayuso, quien es líder del Frente Único de Colonos de Cancún, aparece en la escritura como nuevo propietario del terreno. Es esposo de Magaly Achach, exalcaldesa de Cancún.

El apoderado legal agrega que en el presunto despojo, participó Sonia Magaly Ayuso Achach, hija del matrimonio y actual titular de la Notaría 75 de Cancún.

Leer: Roberto Borge enfrentará una acusación federal y tres locales

“La compra venta y la escrituración se hizo en la notaría 75, donde es titular la hija”, señala Ruiz.

Dice que la comerciante no puede vender en forma individual, porque está casada por bienes mancomunados.

“No puede ser posible, la señora tiene 30 años de casada, una sociedad conyugal, la compra venta que se dice aquí, es ficticia”, indica Ruiz.

Solicitamos una entrevista a José Ayuso, vía telefónica.

– ¿Es don José Ayuso Alonso Borges?

– Así es

– ¿Cómo le va buenas tardes?

– Buenas tardes, fíjese que estoy preparando un reportaje, sobre un despojo de una persona que entrevistamos, de una hectárea de terreno, en la zona de Alfredo V. Bonfil, nos dice que ese terreno pasó a nombre de usted ¿Queremos pedirle una entrevista sobre esto?

El señor Borges colgó el teléfono.

Entre 1999 y 2003, Magaly Achach fue alcaldesa de Cancún y nombró director del DIF municipal a su esposo, José Ayuso.

“En el registro público de la propiedad no es simplemente un predio que tienen a nombre el señor José Ayuso Borges, estamos hablando que él nada más tiene 22 predios a su nombre, son 16, y en general la familia, los 3 hijos y el papá, estamos hablando de 26 propiedades en Cancún”, detalla Héctor Gerardo Ruiz, apoderado legal de la afectada.

Con información de Guillermo López Portillo

JLR