CRIMEN Y SEGURIDAD

Marihuana recreativa en California deja a México en posición “absurda”, dice Castañeda

La legalización de la marihuana para uso recreativo en California, Estados Unidos, “coloca a México en una situación absurda”, dijo el internacionalista Jorge Castañeda en entrevista para Despierta con Loret, porque “vamos a seguir instruyendo a los soldados a que busquen narcotúneles, los tapen, detengan los tráileres cargados de marihuana y a los narcotraficantes, pero si se les pasa un tráiler o no descubren un túnel o la marihuana pasa a Estados Unidos, ahí la pueden comprar legalmente”.

Desde la perspectiva de Castañeda, “estamos haciendo el trabajo sucio e idiota, porque, ¿cuál es la lógica de que dediquemos recursos humanos y financieros y paguemos con muertos, cuando allá, en un estado donde tenemos el intercambio comercial y de personas, es legal?, y aquí la combatimos, ¿para qué?”

Jorge Castañeda reconoció que “las tienditas de California legalmente no pueden comprar la marihuana de México, porque entra de manera ilegal y, a nivel federal, en Estados Unidos sigue siendo una sustancia prohibida, el problema es que va a llegar y ¿cómo distingues entre un churro que llegó de México y uno que fue producido en el norte de california? Supongo que habrá pruebas químicas que detecten la diferencia, pero será ocioso el esfuerzo”.

Pidió, para dimensionar el asunto que “pensemos que en México el alcohol fuera prohibido, que estuviera prohibido beber, producir y vender alcohol, pero en Guatemala, no. Entonces los guatemaltecos nos pasarían su cerveza o su ron, porque allá es legal”.

Ante la legalización de la marihuana para uso lúdico en California, dijo Jorge Castañeda, “me parece que lo más lógico es, por lo pronto, una política de brazos caídos. En los hechos, no perseguir la producción, el cultivo y el envío de marihuana a Estados Unidos e ir avanzando en un marco para la legalización, en lo cual la Corte ha avanzado en el caso de Smart, es decir, ya hay bases para permitir el autoconsumo y dejar de gastar dinero y vidas en combatir una sustancia que ya es legal en algún estado de Estados Unidos”.

 

 

(Con información de Despierta con Loret)

tfo