CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Guerrero descarta daños por sismo de magnitud 5 con epicentro en Acapulco

Este día de Navidad, un sismo de magnitud de 5.0 grados se sintió con fuerza en el puerto de Acapulco, Guerrero.

El temblor ocurrió a las 14:23 horas y fue detectado por siete estaciones sísmicas.

Carlos Alberto Amezcua Ávalos, director de Protección Civil de Acapulco, informó que “el epicentro fue a cinco kilómetros al este de Acapulco, sin embargo, hasta el momento no tenemos ninguna afectación”.

El sismo fue percibido fuerte en el puerto de Acapulco, moderado en las regiones Costa Chica, Centro y parte de Costa Grande y ligero en las regiones Norte y Montaña.

Guillermo, uno de los turistas que vacaciona en Acapulco, dijo que “se sacudió muy fuerte… Fue súbito, pero repentino… Nos asustamos y salimos hacia la entrada”.

Hoteles y restaurantes de la zona hotelera de Acapulco activaron los protocolos de seguridad y evacuaron a los turistas y a los empleados.

Tras el sismo, las autoridades de Protección Civil realizaron recorridos para descartar afectaciones.

En el puerto, una mujer de 75 años de edad sufrió un infarto al momento del sismo y fue trasladada a un hospital donde se reporta estable.

El sismo se sintió de forma moderada en Chilpancingo, la capital de Guerrero.

Gustavo Vela Guevara, secretario de Protección Civil de Chilpancingo, afirmó que no recibieron reportes de afectaciones mayores.

Jorge Balvanera, habitante de Chilpancingo, relató que sintió “un sismo muy rápido. Duro unos cuantos segundos nada más y de hecho para mí fue como una especie de latigazo, algo que se cayó”.

Elementos de la Secretaría de Protección Civil de Chilpancingo implementaron los protocolos de seguridad y realizaron recorridos para descartar afectaciones.

Autoridades de Protección Civil pidieron a la población reportar daños al teléfono 911.

Más tarde, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, confirmó, a través de su cuenta de Twitter, que no hubo daños en el estado, ni afectaciones en energía eléctrica, hospitales y carreteras.

Astudillo también indicó que las actividades turísticas tienen actividad normal, por lo que continúa el arribo de turistas.

Con información de Isaac Flores y Janosik García.

FJMM/RMT