ECONOMíA

BMV gana 1.21% y regresa a la barrera de los 48 mil puntos

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este miércoles con una ganancia de 1.21 por ciento, con lo que su principal indicador accionario volvió a tocar la barrera de los 48 mil puntos, después del feriado del martes en el país.

A mitad de la semana, el índice S&P BMV IPC se colocó en 48 mil 276.72 unidades, un incremento de 577.68 enteros respecto al nivel previo.

Los índices en Estados Unidos terminaron de forma mixta, de los cuales el promedio industrial Dow Jones cerró con una ganancia de 0.33 por ciento y el tecnológico Nasdaq avanzó 0.20 por ciento, mientras que el Standard and Poor´s 500 retrocedió 0.05 por ciento.

Este día se reportó un mayor volumen de operación en la BMV, luego del feriado del martes en el país cuando se celebró el Día del empleado bancario y por disposición de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores es un día inhábil para el mercado de valores.

En el centro bursátil local se operó un volumen de 421 millones de títulos, por un importe económico de 14 mil 812 millones de pesos, con 77 emisoras que ganaron, 45 perdieron y 11 se mantuvieron sin cambio.

Las emisoras que apoyaron las ganancias del principal indicador fueron Cemex con 1.26 por ciento; Televisa con 1.41 por ciento; América Móvil que subió 1.40 por ciento; Femsa con 2.20 por ciento, y Grupo México con un incremento de 2.97 puntos porcentuales.

La atención de los mercados se centró hoy en el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, así como en los avances de la reforma tributaria en ese país, mientras que los inversionistas esperan la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo.

La Reserva Federal subió su tasa de referencia en 25 puntos base a un rango de entre 1.25 y 1.5 por ciento, en línea con las expectativas del mercado, mientras que la inflación del mes de noviembre en ese país se ubicó en 2.2 por ciento conforme a lo previsto.

En el mercado cambiario, el peso cerró la sesión con una apreciación de 0.87 por ciento o 16.7 centavos, para cotizar en alrededor de 19.02 pesos por dólar, de acuerdo con Banco Base.

Con información de Notimex.

LLH