ECONOMíA

TLCAN provocó epidemia de obesidad en México

El diario The New York Times informó que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ocasionó una epidemia de obesidad en México.

En una amplia investigación publicada este martes, el New York Times aseguró que pocos expertos hubieran adivinado que el TLC transformó la dieta de los mexicanos, quienes desde la década de los 90 empezaron a consumir productos alimentarios estadounidenses con altas cantidades de calorías.

El New York Times reveló que en la década de los 80, el siete por ciento de los mexicanos padecía obesidad; ahora se trata del 20% según datos del sector salud de 2016.

Estiman que, de acuerdo al Instituto de Salud y Evaluación de la Universidad de Washington, la diabetes es la enfermedad que más muertes causa en México, alrededor de 80 mil cada año, según la Organización Mundial de Salud.

El New York Times aclaró que este fenómeno no es único de México; los investigadores muestran que el TLCAN está entre los principales factores que han acelerado el consumo de alimentos de bajos nutrientes y altas cantidades de calorías y grasas procesadas, fenómeno que también afecta a China e India.

Dé clic aquí para leer el texto publicado en The New York Times

 

 

Con información de Las Noticias con Karla Iberia Sánchez
Vm