CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Peña Nieto: Batalla contra cambio climático sólo se ganará juntos

El cambio climático es una “batalla urgente que sólo puede ser ganada si todos los países se unen para luchar contra el fenómeno”, advirtió en un artículo publicado este marteS por la prensa francesa el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Revela que México ya trabaja para un mercado de carbono que operará en la Bolsa de Valores del país, con la participación de 500 empresas, además de que es posible un mercado regional con California, Quebec y Ontario, sin olvidar la promoción de transferencia de créditos de carbono con países latinoamericanos.

“El cambio climático es una batalla urgente que no será ganada más que si actuamos de manera colectiva” aseveró en el artículo que publica el diario económico ‘Les Echos’, al iniciar en París la cumbre ‘Un planeta’ (One planet Summit) sobre el calentamiento global.

En el artículo “Hacer vivir el Acuerdo de París sobre el clima”, Peña Nieto afirmó que “la posición de México es firme: poner en marcha el Acuerdo de París para garantizar a las futuras generaciones un futuro más limpio, sano y equilibrado respecto al medio ambiente”.

“Lo hacemos con la convicción de que es nuestra obligación ya que nuestro planeta es nuestra casa de todos, estableció sobre el acuerdo mundial alcanzado en la capital francesa en diciembre de 2015, el más ambicioso hasta la fecha en este tema”.

“Este 12 de diciembre, con dirigentes del mundo entero volvemos a Francia para reafirmar el compromiso tomado hace dos años: afrontar juntos el cambio climático, reiteró el mandatario quien asiste a la cumbre que se celebra este martes y a la que asisten 130 jefes de Estado y de gobierno de todo el mundo”.

“México viene con la firme convicción de que el Acuerdo de París es irreversible. Es la razón por la cual mi país se ha unido desde el principio de la iniciativa a Francia y al presidente (francés) Macron a favor de la protección de nuestro medio ambiente”, indicó.

Peña Nieto subrayó que “el Acuerdo de París constituye el fundamento de la entente mundial y define las acciones colectivas para hacer frente al grave desafío climático”.

“Hoy en día algunos cuestionan su pertinencia, o la necesidad de actuar comentó el presidente sin mencionar a su homólogo estadounidense, Donald Trump, quien la primavera pasada anunció la intención de los Estados Unidos de abandonar el pacto, al que se sumó hace dos años, durante la administración Obama”.

“Nosotros los mexicanos sabemos que el cambio climático es una realidad y estamos convencidos de la necesidad de intervenir sin retraso”, reiteró Peña Nieto.

“No podemos diferir nuestras acciones porque seremos quizás la última generación de mujeres y de hombres que tengan la posibilidad de frenar el calentamiento del planeta, alertó.

El presidente mexicano estimó que para implementar el Acuerdo de París se precisan medios para “financiar la transición energética”.

“Si queremos concretizar este esfuerzo, es indispensable encontrar nuevas fuentes de financiamiento, sobre todo para los países en desarrollo, que deben transformar sus modos de producción y buscar modos alternativos de producción de energía”, afirmó en el artículo.

“Este es el tema principal de los debates que nos unen una vez más en París donde hablaremos sobre iniciativas y mecanismos para movilizar recursos financieros contra el cambio climático como la fijación del precio del carbono, precisó Peña Nieto sobre el principal tema del debate de la cumbre ‘One Planet Summit’.

Destacó que México “actualmente actúa para la creación de un mercado de carbono, que funcionará próximamente en la Bolsa Mexicana de Valores y en el que participarán 500 empresas industriales y donde un precio será atribuido a alrededor de cuatrocientos millones de toneladas de C02”.

“Estamos igualmente convencidos de la posibilidad de construir un mercado regional de América del Norte con nuestros socios de California, Quebec y Ontario”, añadió Peña.

El presidente destacó que actualmente México ya trabaja con países latinoamericanos para promover dispositivos de transferencia de créditos de carbono.

“Hemos además puesto en marcha reformas en materia energética y fiscal para favorecer la inversión ligada a las energías alternativas que constituirán la base para la eliminación de las subvenciones a los combustibles fósiles”, añadió el presidente mexicano, entre otras iniciativas, en su artículo.

“México es extremadamente vulnerable a los efectos del cambio climático”, aseveró y recordó que en dos meses el país fue golpeado por tres huracanes y tormentas tropicales inhabituales por su amplitud y frecuencia.

Peña Nieto llegó el domingo a París y la víspera inició su agenda con una intervención en la sede mundial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Esta tarde participará en la cumbre mundial sobre el financiamiento de la lucha contra el cambio climático ‘One Planet Summit’ (Un planeta), su principal evento de su agenda oficial de este viaje a Francia, que concluirá en la noche local.

Con información de Notimex

LSH