DEBATES Y ENTREVISTAS

Utilidad financiera del Infonavit se reparte entre derechohabientes, explica David Penchyna

En la Asamblea General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se anunció que el prestamista hipotecario del país aumentó la capacidad de crédito, colocó los créditos previstos sin subir tasas de interés y que la utilidad financiera fue de 16 mil 300 millones que se van a depositar en la cuenta individual de 48 millones de trabajadores. En entrevista para Al Aire, con Paola Rojas, David Penchyna, director general del Infonavit, destacó que es un rendimiento de “8.32% que beneficiará a los trabajadores; además de que el instituto tiene una cartera hipotecaria eficiente y eficaz que llega a más personas”.

Destacó que el instituto ofrece “crédito eficaz, con un producto más efectivo, lo mismo para el trabajador que tiene un salario mínimo que para el que gana 15 salarios mínimos, aumentando la capacidad de crédito y confiando en el trabajador, para tener una cartera sana, con niveles de cartera vencida manejables, en 6 por ciento”.

Penchyna Grub destacó que el Infonavit ha trabajado para ofrecer “mejor producto crediticio en 45 años y cuando eso se logra, se gana dinero, y ese dinero es de los trabajadores que se verán beneficiados en automático, porque ese rendimiento se verá reflejado en la subcuenta de cada uno”.

Explicó que los trabajadores recibirán ese rendimiento “si tiene crédito o si no tiene crédito; es un algoritmo que se reparte, a partir del resultado financiero de este año lo verán reflejado en su cuenta de ahorro en la subcuenta del Infonavit”, subrayó que “ahí está lo positivo, porque tienes más ahorro para cuando te retires, pero también una mayor capacidad de crédito”.

En la atención a los derechohabientes afectados por los sismos de septiembre, David Penchyna Grub explicó que se han “cubierto los seguros, si fue daño total o si fue daño parcial; también les dimos apoyo doble para reposición de enseres domésticos”.

Destacó que “con las diez medidas extraordinarias que tomó el presidente Enrique Peña Nieto, hemos entregado 1,500 millones de pesos a los damnificados no sólo por los sismos, sino también en afectaciones por lluvias; apoyando con un segundo crédito con el uso de la subcuenta”.

Según Penchyna Grub, “en este momento no tenemos ninguna atención especial, pero tuvimos en las calles cientos de brigadistas brindando atención oportuna, que atendieron la tragedia; también tuvimos un presidente en las calles, sensible, tomando las decisiones correctas para poder hacer la cobertura de atención a quienes lo necesitaban”.

David Penchyna Grub invitó a “quienes aspiran a ser beneficiarios” a que se acerquen “al Infonavit, que hoy tiene más servicios, más de 80 oficinas en todo el país, además de que la aplicación electrónica con un nuevo sistema es más sencilla”.

Destacó que el Infonavit coloca “1,500 créditos todos los días; devolvemos 60 millones de pesos diarios a los mexicanos que llegan a su jubilación y que allí tienen un ahorro”.

Indicó que “el Infonavit es una institución de Estado, porque es de los trabajadores y eso no va a cambiar”. (Con información de Al Aire con Paola)

 

 

 

tfo/MFH