POLíTICA

Videgaray: Relación con EU, basada en principios que promueve el Pacto Global

La mañana de este lunes, en Puerto Vallarta, Jalisco, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, encabezó la inauguración de la reunión preparatoria del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Legal que organiza la ONU.

Durante su participación, el canciller mexicano dijo que con Estados Unidos se seguirá manteniendo una relación basada en los principios que promueve el esfuerzo para construir el Pacto Global.

Destacó que el respeto a los derechos humanos de los migrantes, el reconocimiento de sus valores para la sociedad con independencia de su estatus legal y la colaboración entre las naciones y el diálogo respetuoso son los principios que se seguirán aportando en la relación con los países de Centroamérica.

Luis Videgaray comentó que se busca un Pacto Mundial que promueva una definición universal de normas y buenas prácticas para atender los flujos migratorios.

“Debe ser un instrumento amplio basado en estándares reconocidos que ayuden a orientar políticas públicas y establecer bases de cooperación, buscamos un pacto con un enfoque integral y también balanceado que reconozca las particularidades de la migración en cada región además de que prevalezcan los principios universales”, agregó Luis Videgaray.

El canciller Luis Videgaray recordó que el Pacto Mundial es un medio para mejorar la gobernanza migratoria a nivel global.

Luis Videgaray agregó que el Pacto Mundial debe de ser un documento flexible, dinámico y que siempre se encuentre en innovación con mecanismos de evaluación que midan avances e impactos de las acciones aprendidas.

“La reunión preparatoria es un momento fundamental para la construcción del nuevo instrumento para la gobernanza global”, comentó Luis Videgaray.

Con información de FOROtv

 

LSH