CIENCIA Y TECNOLOGíA

Otorgan la medalla ‘Belisario Domínguez’ a Julia Carabias

Por su labor en defensa de la sustentabilidad y el medio ambiente en nuestro país, la doctora Julia Carabias Lillo recibirá la medalla “Belisario Domínguez” en una sesión solemne del Senado de la República el próximo miércoles.

[bc_video video_id=”5663911679001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

El presidente Enrique Peña Nieto asistirá como testigo de honor a la ceremonia.

El anuncio lo hicieron los senadores integrantes de la Comisión de la Medalla “Belisario Domínguez”.

En conferencia explicaron que la galardonada se ha distinguido por su lucha en favor de las causas ambientales, la preservación de zonas naturales protegidas, el control de los daños de la industria al ecosistema, la investigación de alternativas para lograr desarrollo sin destruir la riqueza natural de México.

Roberto Albores, presidente de la Comisión Medalla “Belisario Domínguez”, comentó: “Divulgar el conocimiento sobre el ambiente, plantear alternativas de futuro con verdadero desarrollo humano, son tareas imprescindibles para un México próspero, democrático y justo. Esas tareas son las que ha emprendido en una vida de compromiso Julia Carabias, bióloga por la UNAM. La doctora Julia Carabias ha sido una luchadora constante desde la academia, la administración pública y la militancia por la defensa del medio ambiente; eso es servir a la Patria por ello ante los indiscutibles méritos cortamente enunciados ahora, proponemos la Comisión de la Medalla “Belisario Domínguez” que la medalla 2017 le sea otorgada a la doctora Julia Carabias”.

Este es el máximo reconocimiento que otorga el Estado Mexicano a ciudadanos y ciudadanas que contribuyen de manera excepcional al bien de la Nación.

Zoe Robledo, secretario de la Comisión Medalla “Belisario Dominguez”, dijo: “El año antepasado fue secuestrada justamente por su tarea y fueron muchos los dedos que señalaban a que había un tema de incomodidad a su presencia, Belisario Domínguez también era incómodo por eso yo celebro que hoy estemos siendo capaces no de premiar a alguien porque sea cómoda, porque sea coincidente en la forma en que pensemos nosotros como senadores, sino alguien que desde su incomodidad ha logrado una de las grandes causas, que no seremos nosotros, quizás serán nuestros nietos o bisnietos los que se lo van a agradecer”.

La doctora Julia Carabias será la sexta mujer que reciba la medalla “Belisario Domínguez” desde que el reconocimiento fue instituido en 1953.

También lo han recibido:

En 1954, la profesora Rosaura Zapata.

En 1963, la periodista María Hernández Zarco.

En 1969, María Cámara Vales, viuda de Pino Suárez, recibió la medalla en memoria de su esposo José María Pino Suárez por su sacrificio por la democracia y la libertad de México.

En 1985, María Lavalle Urbina, abogada, política, y primera mujer en ejercer como presidenta del Senado.

En 1996, Griselda Alvarez Ponce de León, maestra, escritora y política. La primera mujer electa gobernadora de un estado, Colima.

Como ocurre año con año, la sesión solemne para entregar la medalla “Belisario Domínguez” se realizará en la antigua sede del Senado en la calle de Xicoténcatl, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Así fue aprobado por el Pleno de esta Cámara.

Con información de Claudia Flores.

BLR/RAMG