CRIMEN Y SEGURIDAD

Aumenta robo a transporte de carga en México; Edomex registra mayor incidencia

Con el sistema Centinela, a Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV) vigila, en tiempo real, lo que ocurre con las unidades de transporte de carga, en carreteras de México.

En el centro de monitoreo de la Asociación, rastrean 500 mil vehículos, la cuarta parte de los más de dos millones de unidades que existen en el país, apuntó Mario Espinosa, presidente de la ANERPV.

En 2016, la ANERPV registró un promedio mensual de 75 asaltos a transportes de carga. De enero a octubre de este año, el promedio mensual aumentó a 157.

La mayoría de los asaltos ocurrió en la región conocida como el Triángulo Rojo, en Puebla, donde este ilícito es recurrente.

Mario Espinosa detalló que en esa zona han desaparecido camiones completos; antes solo se robaban la carga, “es el Triángulo de las Bermudas”.

En México, de enero a octubre de este año, mil 124 transportes de carga han sido robados con todo y mercancía.

La entidad con más asaltos a transporte de carga es el Estado de México; el segundo lugar lo ocupa Puebla; el tercero, Veracruz; el cuarto, la Ciudad de México; y el quinto, Guanajuato.

(Noticieros Televisa)

“Los miércoles es el día más robado, después le sigue el martes”, según el director de la ANERPV. Los asaltos se registran en un horario de entre las 07:00 y las 11:00 horas; por la tarde, empiezan desde las 19:00 horas, al caer el sol.

La México-Querétaro, sobre todo en el tramo que pasa por la comunidad de Palmillas, es la carretera donde han ocurrido el 30 por ciento de los asaltos.

En la México-Veracruz se ha registrado el 40 por ciento de los casos.

El director de la ANERPV indicó que en el tramo Tlaxcala, Puebla, La Esperanza y Orizaba, zona de huachicoleros, “ocupan vehículos robados para transportar su mercancía… muchos son estos vehículos que ellos mismos sacan la mercancía, la revenden y el vehículo lo siguen utilizando para transportar huachicol”.

Normalmente, los transportistas son interceptados al menos por tres camionetas en las que viajan entre ocho y 12 individuos, quienes amenazan a los choferes con armas largas y cortas.

Son operativos que no duran arriba de cinco minutos… Cuando el chofer es alertado de que ya es un asalto, nos manda el botón de pánico, donde empieza nuestro operativo”, explicó Mario Espinosa.

La alerta que envía el chofer llega al centro de monitoreo de la ANERPV, donde, en tiempo real, se manda la ubicación y datos del vehículo que está siendo asaltado a los sistemas de vigilancia estatales y de la Policía Federal, a través de la plataforma llamada Centinela.

Arturo Millán, gerente de Operaciones de Serviseg, precisó que tras la alerta de asalto, las autoridades deben actuar, “eso es lo que buscamos, es el ideal… pero hay municipios y localidades donde definitivamente no hay respuesta”.

Espinosa expuso que todo el estado de Puebla “está en rojo… Ellos mismo lo dicen, zona roja… No le quieren entrar… y el Ejército y la Policía Federal son los que entran, conjuntamente, a dar esos apoyos, porque la Policía Municipal, Estatal está por mucho, rebasada”.

 

Con información de Cecilia Reynoso.

 

RMT