POLíTICA

¿Quién era Rosario Green Macías?

Rosario Green, la primera mujer canciller de México, falleció a los 76 años de edad.

María del Rosario Gloria Green Macías nació en la Ciudad de México, en 1941.

Se graduó en Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Obtuvo una maestría en Economía por el Colegio de México y la Universidad de Columbia en donde además se postgraduó en estudios latinoamericanos.

A Rosario Green le fueron otorgados en Estados Unidos dos doctorados honoris causa.

Uno en Ciencias Humanísticas por la Universidad de New Rochelle, Nueva York, y el segundo en leyes por la Universidad Tufts, de Massachusetts.

Fue catedrática de la UNAM, el Colegio de México y la Universidad Iberoamericana.

También fungió como directora del Instituto Matías Romero de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Se desempeñó como embajadora de la Antigua República Democrática de Alemania, y en Argentina.

Fue secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), subsecretaria de Relaciones Exteriores, subsecretaria para Asuntos Políticos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y senadora de la República.

Se convirtió en la primera secretaria de Relaciones Exteriores, cargo que ocupó entre enero de 1998 y diciembre de 2000, durante la administración del entonces presidente Ernesto Zedillo.

En este puesto se caracterizó por su política exterior conciliadora y pacificadora.

El 30 de septiembre de 2005, el Consejo Político Nacional del PRI la eligió secretaria general del partido, en sustitución de Elba Esther Gordillo.

Entre sus publicaciones se encuentran “La canciller”, “Estado y banca trasnacional en México”, “La deuda externa de México” y “De la abundancia a la escasez de créditos” entre otros.

Con información de FOROtv

JLR