POLíTICA

Muere la embajadora y excanciller Rosario Green Macías

Este sábado murió a los 76 años Rosario Green Macías, la primera mujer en estar al frente de la cancillería de México.

Green Macías es recordada por haber sido la primera mujer al frente de varias instituciones.

Especialistas acusan que como canciller siguió la tradición mexicana de la diplomacia heredada por las doctrinas Estrada y Carranza.

Leer: Peña Nieto y políticos lamentan el fallecimiento de Rosario Green

Su gestión en política exterior durante la presidencia de Ernesto Zedillo se distinguió por seguir los principios de la igualdad, el mutuo respeto a las instituciones y a las leyes, y por otro lado cuidar los fundamentos de la autodeterminación de los pueblos y la política de la no intervención.

Nacida en la Ciudad de México el 31 de marzo de 1941, estudió la licenciatura en Relaciones Internacionales en la UNAM, y la maestría en Economía en El Colegio de México y la Universidad de Columbia.

Leer: Green fue una ‘campeona’ de los Derechos Humanos, expresa Madeleine Albright

Recibió el doctorado Honoris Causa por las universidades Argentina de la Empresa y de New Rochelle de Nueva York.

Desde los años 80 perteneció al PRI, por el que fue senadora en dos ocasiones.

Autodefinida como una “política intelectual”, Rosario Green creía que México está listo para tener en la presidencia a una mujer, y estaba segura que beneficiaría al país debido a que la mujer tiende al orden y la incorporación.

Aseguraba que su misión en la vida era ayudar a revertir la realidad nacional y contribuir a que en México se viva en la certidumbre.

Fue la primera secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la primera persona mexicana en ser subsecretaria para Asuntos Políticos de la ONU y pertenecer al gabinete de un secretario general de ese organismo.

Leer: ¿Quién era Rosario Green Macías?

Además, fue la primera mujer titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, secretaria general del PRI, así como la primera embajadora de México en la extinta República Democrática Alemana.

Entre otros cargos, fue presidenta de la Fundación Colosio y representante de la Alianza por México por la coalición PRI-Partido Verde ante el IFE en 2006. En 2013 fue reconocida como embajadora emérita.

Asimismo, hizo estudios en el Instituto para la Integración de América Latina y fue directora adjunta de la revista Foro Internacional.

Formó parte de la planta docente del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México, así como del Instituto Matías Romero y de la Universidad de St Andrews.

En 2013 publicó el libro de memorias “La canciller”.

Con información de Mario Villanueva Solorio

JLR