ECOLOGíA

Firma Peña Nieto el Decreto del Parque Nacional de Revillagigedo

El presidente Enrique Peña Nieto firmó el decreto de la creación del Parque Nacional del Archipiélago de Revillagigedo.

En el Complejo Insular de Revillagigedo habitan 983 especies, 68 de las cuales están bajo algún tipo de riesgo.

Hay también 88 especies que sólo habitan en esta parte del mundo.

“A partir de la entrada en vigor de este decreto quedará prohibida en esta zona toda actividad pesquera, la extracción de cualquier recurso natural y la construcción de infraestructura hotelera, a diferencia de lo que ha ocurrido en el pasado, este parque nacional nace con equipo, instalaciones y personal que asegura su conservación real y auténtica”.

Aseguró que el establecimiento del Parque Nacional Revillagigedo no disminuirá significativamente el área potencial de pesca para la flota atunera mexicana.

“Por el contrario, contribuirá a incrementar la disponibilidad en el exterior del Área Natural Protegida a mediano y largo plazos. Quiero dejar claro que habremos de proteger el patrimonio natural de México, la pesca que no es sostenible, hay que decirlo, no puede ser admisible”.

Informó que la Marina Armada de México en coordinación con la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales realizará acciones de vigilancia, equipamiento y capacitación.

“Que incluirá un monitoreo remoto en tiempo real, educación ambiental dirigida a los pescadores y sanciones a los infractores. Hoy es un día histórico para la protección del patrimonio natural de México, México reafirma su compromiso con los esfuerzos globales para conservar el medio ambiente en beneficio de todas las personas y todas las naciones”.

Dijo que en su administración se han decretado seis áreas naturales protegidas y cinco zonas de salvaguarda que equivalen a poco más de 65 millones de hectáreas, casi el triple del territorio que estaba protegido en 2012.

Se ha alcanzado un total de 182 áreas nacionales protegidas que sumadas cubren alrededor de 91 millones de hectáreas, casi 70 millones en zonas marinas y 21 millones en zonas terrestres.

Con estas acciones desde 2016 México se unió al reducido grupo de países que han cumplido con el componente marino de la meta de Aichi que establece el compromiso de proteger el 10% de la superficie marina, meta que México ya duplicó al alcanzar casi el 23%.

El secretario de Marina, almirante Francisco Soberón, informó que actualmente México cuenta con 34 sitios inscritos en la lista de patrimonio mundial natural de la UNESCO.

[bc_video video_id=”5657224655001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

“La reciente inscripción del archipiélago de Revillagigedo nos posicionó como en el primer país con mayor número de bienes inscritos en la región de América latina y el caribe y el sexto a nivel mundial”.

El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, señaló que la superficie del Parque Nacional de Revillagigedo cumple con lo establecido por la Unesco.

“Y con sus 14.8 millones de hectáreas de convertirá en el área marina totalmente protegida más grande de América del Norte”.

Sylvia Alice Earle, bióloga marina y oceanógrafa experta internacional fue invitada especial a la firma de este decreto.

“Su decreto de hoy es un legado que va a durar mucho más allá de lo que durará este siglo, todavía se puede hacer mucho más”, dijo Sylvia Alice Earle, bióloga marina.

La ceremonia se realizó en Los Pinos.

Con información de Juan Sebastián Solís

LSH/AGHO