ECONOMíA

Sesionan 11 grupos de trabajo en segundo día de negociaciones del TLCAN

En el segundo día formal de negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio sesionaron 11 grupos de trabajo y se dieron avances en algunos capítulos como el textil, de facilitación aduanera y de empresas propiedad del Estado, informó el subsecretario de Comercio Exterior de México e integrante del equipo negociador.

 

“Como ustedes saben en esta ronda se privilegió el trabajo técnico, los ministros, el embajador Lighthizer, el secretario Guajardo, la ministra Freeland se vieron hace una semana en Da Nang, en Vietnam, en el contexto de la reunión de la APEC, entonces el trabajo va caminando, todavía nos quedan tres días completos y estamos viendo cómo están, insisto, algunos de los grupos avanzando”, dijo Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de México.

Dijo que los equipos técnicos y los jefes negociadores de los tres países se conocen desde hace mucho tiempo, de manera que el ambiente de trabajo es muy bueno y conscientes que tienen que hacer doble esfuerzo.

El subsecretario sostuvo que para México, la renovación de los objetivos del TLCAN que dio a conocer el viernes Estados Unidos, no incluye nada nuevo y no significa que ese país haya endurecido su posición en la negociación.

“Lo que pasó con sus objetivos realmente es algo que estaba ya programado, yo no veo nada diferente en lo que se publicó de las cosas que previamente se habían dicho, entonces creo que ahí no hay nada nuevo bajo el sol”, mencionó Baker.

-¿Estados Unidos endureció su posición digamos?… no, no”.

Al final de este segundo día de la quinta ronda se pudo constatar la presencia de Steve Verheul, jefe del equipo negociador de Canadá, quien no hizo declaraciones.

Por la mañana, el secretario Técnico del Cuarto de Junto del Sector Privado de México, Eugenio Salinas, informó que gracias a que esta ronda inició de manera preliminar el miércoles 15 de noviembre algunas mesas ya terminaron su agenda de trabajo en capítulos como el textil, laboral, comercio transfronterizo, propiedad intelectual, compras de gobierno y empresas propiedad del Estado.

Para este domingo continúa la mesa de capítulos como reglas de origen, servicios financieros, medio ambiente, inversiones, cooperación aduanera, telecomunicaciones y anexos agropecuarios, entre otros.

También se instalará una mesa de análisis en torno a las causas del déficit comercial de Estados Unidos.

Con información de Guadalupe Flores

JLR