ECONOMíA

Hubo consenso a favor del libre comercio en APEC, destaca Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto informó que al finalizar la vigésima quinta reunión de líderes de la APEC, que se celebró en Vietnam, hubo un consenso general a favor del impulso del libre comercio.

“Todos al final de cuentas hablaron, todos incluyendo al presidente Trump en la mesa o en retiro que sostuvimos nos pronunciamos abiertamente por impulsar el libre comercio, cada quien obviamente con los matices correspondientes, condiciones, y la del presidente Trump la que él ha mantenido invariablemente, pero claramente sí puedo recoger que ahí expresó su convicción de creer en el libre comercio”, dijo Peña Nieto.

Leer: Países de la Cuenca del Pacifico alcanzan convenio sobre el TPP sin EU

Más allá de los discursos proteccionistas y de mayor regulación comercial, en el debate se impuso la realidad.

“Advertimos que los países que optaron o que han optado por el proteccionismo o por medidas proteccionistas, que se han quedado aislados del crecimiento global y del desarrollo global, realmente muy poco han logrado en términos de bienestar para sus sociedades y en contraste, los países que han optado por la apertura o libre comercio, a su interior, mayor competitividad, mayores oportunidades para sus poblaciones , generación de empleo y sobre todo, la producción de innovación para poder competir en esta economía global”, mencionó Peña Nieto.

En esta Cumbre de líderes, el presidente Peña Nieto tuvo reuniones bilaterales con el presidente de Vietnam, con el primer ministro de Japón y con el primer ministro de Canadá.

“Los demás encuentros fueron auténticamente encuentros casuales que nos permitieron hablar de la participación que estamos teniendo en APEC, de nuestro compromiso y convicción de seguir impulsando el libre comercio sin entrar con ninguno de los encuentros realmente ni con el presidente Trump ni con ninguno de los otros, quizá con el primer ministro de Australia que hablamos eventualmente como seguramente ya puso al tanto a ustedes el secretario de Economía de lo que se avanzó en términos de Acuerdo para la Proyección que tendrá hacia adelante la negociaron del TTP 11 que está en ruta, que solo deja algunos capítulos todavía por cerrar, pero que hubo el acuerdo para poder seguir adelante en este tema”, indicó Peña Nieto.

Leer: Ministro de Comercio japonés: Se logra acuerdo amplio entre países del TPP

Aseguró que las 21 economías que conforman la APEC están en ruta para lograr un mayor crecimiento, tras la crisis económica que impactó al mundo en 2008.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que 2016 hubo un mejor crecimiento a lo que originalmente se tenía proyectado.

Y las proyecciones para 2017 y 2018 señalan que habrá un crecimiento de 3.7 por ciento que perfila que el mundo se está recuperando.

Destacó que en el caso de México hay un mejor desempeño de la economía.

Todos los trimestres de los últimos casi cinco años se han observado crecimiento, aunque reconoció que ha sido un crecimiento modesto ante un entorno global complejo, volátil e incierto.

Con información de Juan Sebastián Solís

JLR