ECONOMíA

Pemex descubre nuevo yacimiento petrolero; el hallazgo más importante en 15 años

El presidente Enrique Peña Nieto anunció que Petróleos Mexicanos (Pemex) encontró un nuevo yacimiento de petróleo y gas asociado en Cosamaloapan, Veracruz.

[bc_video video_id=”5634947777001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Estudios iniciales indican que tiene un volumen original de más de mil 500 millones de barriles de crudo que podrían representar reservas totales de alrededor de 350 millones de barriles de reservas 3P, probadas, probables y posibles; Pemex se vuelve más rico a partir del descubrimiento de este yacimiento”, afirmó el jefe del Ejecutivo federal.

Este es el hallazgo más importante en campos terrestres que ha realizado Pemex en los últimos 15 años.

(Presidencia de la República)

Habló en Hidalgo, en donde se realizó el montaje de la Torre Fraccionadora de la Planta de Coquización de la Refinería de Tula.

Estas coquizadoras, cómo se llaman, van a permitir extraer todavía más gasolina, más diésel y petróleo que aquí se procesa, 40% más, con el mismo petróleo, vamos a sacar más gasolina y más diésel y esa es la trascendencia que tiene”, indicó el presidente Peña Nieto.

(Presidencia de la República)

Así, con la misma cantidad de petróleo se pasará de una producción de 154 mil a 219 mil barriles diarios entre gasolina, diésel y turbosina.

Para Pemex traer desde España esta estructura fue un gran desafío.

Las torres de la nueva planta coquizadora de Pemex, tienen más de 130 metros de altura, dos veces la Pirámide del Sol y la misma altura que la Torre Latinoamericana.

(Presidencia de la República)

Su estructura equivale a todo el acero de la Torre Eiffel y sostenidos por una cantidad de concreto, que es tres veces y media el Estadio Azteca.

La torre fraccionadora, de 70 metros de altura, recorrió seis estadios y mil kilómetros por tierra desde Ciudad Madero, Tamaulipas, hasta Tula, Hidalgo.

Fue una de las 10 mayores operaciones logísticas de la historia y la más grande emprendida jamás en México.

(Presidencia de la República)

El presidente informó que la reconfiguración de la refinería de Tula, en su primera etapa, representa una inversión de dos mil 600 millones de dólares, el equivalente a lo que se dedica al programa Prospera en un año.

El director de Pemex, José Antonio Anaya, dijo que gracias a la reforma energética Petróleos Mexicanos regresó a los mercados financieros internacionales con enorme éxito.

(Presidencia de la República)

A tal grado que hemos terminado y hemos cubierto todas nuestras necesidades de financiamiento hasta que termine la administración del Presidente Peña, hasta de diciembre de 2018. Hoy, por primera vez desde el año 2012, Pemex va a tener un superávit primario”, apunto José Antonio Anaya.

El líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, señaló que actualmente Pemex compite con nuevos actores en todas las áreas de la industria petrolera mexicana.

(Presidencia de la República)

Hoy la competencia es una realidad, la exigencia de mejoría en nuestro desempeño es impostergable”, subrayó Carlos Romero Deschamps.

(Presidencia de la República)

Con información de Juan Sebastián Solís.

tfo/LLH