POLíTICA

Nieto retira objeción del Senado y no quiere ser restituido en la Fepade

Santiago Nieto Castillo, exfiscal especializado para la atención de Delitos Electorales, desistió en su intención de ser reinstalado en el cargo.

[bc_video video_id=”5627632204001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Su decisión la dio a conocer mediante un escrito al Senado de la República, instancia a la que había solicitado objetar la remoción.

Argumentó que no quiere ser motivo de disenso en el contexto actual de crisis institucional.

“Es claro que no existen condiciones para que, aun obteniendo la votación de la mayoría de los senadores presentes, desarrolle las funciones para las que fui designado, en razón de la polarización política que ha rodeado este procedimiento de control constitucional y la imposibilidad fáctica de regresar con la libertad de actuación anterior, dados los posicionamientos de las fuerzas políticas y la separación con la PGR. Las tareas de la Fepade requieren la confianza de todas las fuerzas políticas. Es evidente que hoy esa confianza de encuentra fracturada”, dijo Santiago Nieto.

En conferencia de presa, ofrecida en un hotel de la Ciudad de México, Santiago Nieto sostuvo que en durante su gestión al frente de la Fepade no violó el Código de Ética de la PGR, ni violó alguna ley.

“Como manifesté en mi escrito inicial, la remoción dictada por el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República contenía, al menos, los siguientes vicios jurídicos: falta de motivación respecto de las conductas desarrolladas, violación al debido proceso en razón de que no fui escuchado para expresar argumentos en mi defensa; falta de fundamentación y falta de competencia en razón de que dicho funcionario carece de competencia para remover a un Fiscal en virtud de que la naturaleza jurídica de la fiscalía cambió en 2014”.

Nieto Castillo hizo un resumen de su gestión al frente de la Fepade y adelantó que preparará su defensa jurídica para enfrentar las denuncias penales y administrativas que puedan ser presentadas en su contra.

Con información de Arturo Cerda

VM/AGHO