POLíTICA

Santiago Nieto entrega a Despierta fragmento de audio de su entrevista con el periódico Reforma

El pasado viernes, la Procuraduría General de la República (PGR) anunció el cese del titular de la FEPADE, Santiago Nieto; a través de un comunicado, la dependencia señaló que el funcionario violó el código de ética de la institución.

El periódico Reforma publicó el 18 de octubre una entrevista con Santiago Nieto, en ese entonces titular de la FEPADE.

Cuando de forma directa en Despierta, Carlos Loret de Mola preguntó al exfiscal de la Fepade Santiago Nieto: “¿La nota del periódoco Reforma refleja de manera fiel lo que usted dijo en esa entrevista?”, el exfuncionario respondió: “El reportero, en ejercicio de su libertad de expresión, expresó algunas consideraciones que no tenían que ver expresamente con lo que yo había comentado”.

En entrevista para Despierta, Nieto informó que “la entrevista [de Reforma] duró 44 minutos en total”, pero insistió en que “nunca revelé información; los actos de investigación están protegidos. En tres ocasiones le dije que no le podía dar datos de la información clasificada. Al no darle información de la carpeta, no hay violación al debido proceso”.

De acuerdo con Santiago Nieto, “no puedo limitar la libertad de expresión de alguien o limitar su acceso a la información; no puedo decirle cómo debe encabezar la nota”, pero, “a pregunta expresa de si había recibido presión, mi respuesta fue que no hay presión si no te dejas presionar. Después volvió a insistir y le dije que la Fepade tiene la fortaleza para enfrentar este o cualquier otro tipo de casos”.

Este es el audio de aquella entrevista que Santiago Nieto entregó a Despierta con Loret. Se trata de un fragmento facilitado por el exfuncionario, extraído de la entrevista completa que, detalló, duró más de 44 minutos.

Con información de Despierta con Loret

MLV