CRIMEN Y SEGURIDAD

Se diseñarán estrategias educativas para evitar y sancionar uso inadecuado del 911: Osorio Chong

A fin de evitar el uso inadecuado del número de emergencias 911, se diseñarán estrategias educativas para que menores y adolescentes entiendan la importancia de utilizarlo correctamente, así como emplear un modo de sanción para quienes incurran en ello, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

[bc_video video_id=”5624850607001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

A un año de la implementación del 911 como número único de emergencia, Osorio Chong destacó que, del total de llamadas realizadas, 12% son procedentes. “La inmensa mayoría de las llamadas son falsas alarmas y cada llamada pone en acción a un equipo especializado y extrae recursos para apoyar a quien verdaderamente lo necesita”, dijo.

El titular de Segob enfatizó en que en coordinación con las instancias correspondientes, se diseñarán estrategias educativas para que niñas, niños y adolescentes comprendan el valor de un servicio de emergencias y hagan el uso correcto del mismo, pero también para establecer un proceso de sanción.

“Vamos a entrar en un sistema de vinculación con la sociedad y sancionar a quienes hacen uso inadecuado de este sistema. Lo hablaremos en la Conago, con padres de familia, maestros y todos en su conjunto”, reiteró.

En el marco del Segundo Encuentro Nacional de Centros de Atención de Llamadas de Emergencia 911, Osorio Chong destacó que hoy México se encuentra mejor preparado ante las emergencias y quedó demostrado con la atención brindada durante los sismos en septiembre y las tormentas en el mismo mes.

Diseñarán estrategias educativas para evitar y sancionar uso inadecuado del 911 Osorio Chong. (Noticieros Televisa)

“Así lo demostramos en septiembre. Hoy estamos mejor organizados como gobierno y sociedad para atender emergencias de forma inmediata y efectiva. Durante los sismos, el 911 fue fundamental para ayudar”, enfatizó

El secretario de Gobernación dijo que, por más de 20 años, la implementación de un número único de emergencias sólo estaba en discursos, y durante la administración de Peña Nieto se logró consolidar en año y medio.

“En noviembre de 2014, el presidente Enrique Peña Nieto nos instruyó a trabajar de manera coordinada para establecer una sola marcación. El 3 de octubre de 2016 entró en operación en 16 entidades y para enero del presente año en todo el país. Más de 500 números de emergencia que se utilizaban en todas las entidades pasó a uno solo, al 911”.

Osorio reconoció a la UNAM por la capacitación de los operadores del 911 para poder responder a los llamados de emergencia y aplicar los protocolos correspondientes a cada caso.

“El 911 cuenta con personal debidamente capacitado basado en comunicación asertiva y contacto humano. Quiero reconocer a la UNAM por esta capacitación tan valiosa (…) Detrás del auricular se encuentra una persona en crisis y gracias a esa capacitación puede ser escuchada con calidez, prudencia y auxiliada con oportunidad. Los operadores están capacitados con protocolos específicos para cada situación, atributos con los que no se contaba antes en los servicios de emergencia.  A un año, el 911 es una herramienta fundamental al servicio de la ciudadanía”, señaló.

Por último, anunció que el 911 será vinculado al Comité de Emergencias y se lanzará la aplicación para teléfonos inteligentes a fin de que cualquier ciudadano pueda tenerla disponible en cualquier momento, lo que permitirá alertar a la población sobre tormentas y huracanes, y la sociedad al tenerla en la mano, podrá prever asuntos climáticos y protegerse con un servicio gratuito.

 

Con información de FOROtv

KAH