POLíTICA

Diputados discuten remoción del titular de la Fepade

El tema de la remoción del fiscal Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto, llegó al Pleno de la Cámara de Diputados.

 

Y en su sesión de este martes fue abordado como primer punto del orden del día. Sólo para emitir opinión.

La destitución del fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto, por parte del encargado de despacho de la PGR, repito, encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, quien por cierto no cumple los requisitos constitucionales para ocupar ese cargo, es el reflejo del rostro antidemocrático del PRI en el gobierno, es evidente que prefieren un fiscal a modo que un fiscal incómodo”, señaló Juan Pablo Piña, diputado del PAN.

La oposición del Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que la remoción del extitular de la Fepade fue por la investigación del caso Odebrecht y los supuestos recursos a la campaña presidencial priísta de 2012. Luego calificó de ilegal la designación del encargado de la PGR, Alberto Elías Beltrán.

Que, por cierto, no cumple los requisitos para ocupar ese encargo, para ser procurador General de la República se requiere por lo menos tener 10 años en el ejercicio con su título profesional de licenciado en derecho, lo cual no se actualiza en el caso del subprocurador Alberto Elías Beltrán, quien lo supla deberá reunir también los requisitos para el mismo caso”, indicó Arturo Santana, diputado del PRD.

Pero el Partido Revolucionario Institucional (PRI), salió en defensa de la decisión del encargado de la PGR y la remoción que hizo del titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

Jurídicamente la decisión es impecable, se encuentra fundada en la normatividad de la Ley Orgánica, en el Reglamento y en su Código de Ética, las palabras podrán tener libertad, pero no tienen impunidad, aquí el fiscal depuesto, Santiago Nieto, flagrantemente con sus acciones ha venido a violentar el debido proceso, los derechos humanos y así también, el funcionamiento que requiere una fiscalía de tal envergadura como lo es la Fepdade”, destacó Braulio Guerra, diputado del PRI.

El tema quedó como pronunciamientos en la agenda política, aunque la oposición pidió al Senado revocar la remoción del extitular de la Fepade.

Con información de Héctor Guerrero.

Rar