ECONOMíA

Subraya Meade importancia de la competividad de América del Norte

José Antonio Meade, secretario de Hacienda, señaló que el TLCAN logró hacer de América del Norte una región competitiva.

 

Yo creo que en el tema del comercio lo que fortalece es una buena negociación y yo creo que le hemos metido tiempo todos, en buena fe, para construir un marco que le dé profundidad a la integración, integración que es la que explica el que la región sea competitiva… Lo que hemos logrado después de muchos años de trabajo es que Norteamérica sea una región muy competitiva y muy dinámica”, dijo José Antonio Meade en entrevista con Alebrijes Águila o Sol en FOROtv.

El secretario de Hacienda mencionó que “es muy difícil construir escenarios en donde se debilite la fortaleza y la competitividad de México, sin que con ello se debilite la fortaleza y la competitividad de la región norteamericana”.

Señaló que lo que tenemos cuando competimos en el mundo son genuinamente cadenas de valor norteamericanas, por lo que no puede uno afectar parte de la cadena, sin que en su conjunto se pierda competitividad.

Meade indicó que por eso a todos conviene el acreditar un buen arreglo en lo comercial.

En relación al Paquete Económico de 2018, el secretario de Hacienda dijo que permite ver cuál fue la trayectoria, qué se esperaba de la administración en materia de finanzas públicas.

Yo resaltaría que vamos a entregar una administración que está generando superávits primarios, por primera vez en una década, en donde la deuda como porcentaje del PIB va caer también por primera vez en mucho tiempo”, destacó.

“Este 2017, y ambos los propusimos también para el 18, un superávit un poco mayor y una trayectoria de deuda decreciente que se va consolidando. Entregamos en consecuencia finanzas públicas sanas con una buena trayectoria y con buena ruta y con ingresos tributarios fuertes”, afirmó.

Explicó que se sustituyeron los ingresos petroleros al amparo de una mejor administración tributaria, de una reforma hacendaria importante siendo muchos más los contribuyentes.

“50 por ciento más los que hoy están aportando al gasto que los que teníamos al principio de la administración”, dijo.

En relación a la volatilidad en el tipo de cambio que se ha registrado en los últimos días, Meade dijo que hay que ponderar y valorar que tenemos un tipo de cambio flexible.

Desde el punto de vista de la política pública, esa es una variable que se ajusta y que nos ayuda a que una perturbación como la del Tratado de Libre Comercio, como el incremento de tasas en Estados Unidos, como la salida del Reino Unido de Europa, como la caída en el precio del petróleo, parte del ajuste se da el tipo de cambio y eso le da un estímulo a la economía para que en términos reales la afectación a la economía sea menor”, apuntó Meade.

“Si nosotros no tuviéramos un tipo de cambio flexible, si lo mantuviéramos fijo y se dieran las mismas perturbaciones, lo que estaríamos viendo es una afectación en el sector real y ya hemos visto en el pasado cómo se ve una perturbación de ese tipo”, recordó.

Al ser cuestionado si estaba tranquilo y dormía bien en medio del proceso electoral y la renegociación del TLCAN, Meade dijo que concentrarse en el trabajo es la mejor receta.

Ha sido un año muy complicado, ha sido un año que ha exigido a todos, del Presidente, para abajo en la administración, mucho temple para enfrentar los muchos retos que se nos han acumulado, yo no me acuerdo en épocas recientes de que hayamos tenido un año con los retos que este nos ha implicado”, señaló el secretario de Hacienda.

“El hecho de que estemos concentrados cada uno en hacer lo que le toca, en la trinchera que le toca, es la mejor receta para dormir bien”, concluyó Meade.

 

Con información de Alebrijes Águila o Sol

JLR