CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Lluvias provocan afectaciones en construcciones históricas de Zacatecas

Cientos de construcciones viejas que se ubican en el centro histórico de Zacatecas se encuentran a punto de colapsar luego de las intensas lluvias de la temporada.

El exceso de humedad ha reblandecido paredes y techos.

“Fue el factor de humedad y las precipitaciones, donde tenemos detectado arriba de 200 viviendas con peligro de colapsarse, algunas son fincas ya abandonadas”, señaló Antonio Caldera, director de la Unidad Estatal de Protección de Zacatecas.

De las 200 fincas con daños estructurales al menos 20 están a punto de venirse abajo.

“Son viviendas de siglos anteriores, con falta de mantenimiento, el material de construcción se ha venido deteriorando poco a poco y a parte la falta de acciones preventivas”, detalló Alain Lomas, director de Atlas de Riesgos de Zacatecas.

En estas condiciones cada finca en mal estado representa un riesgo para vecinos y peatones.

“Hay que buscar mecanismo para buscar qué se puede hacer para solucionar todas las fachadas que están en mal estado, son un riesgo definitivamente porque no se sabe en qué momento pueda desplomarse aun así que estén apuntaladas”, dijo Anita Villegas.

Algunas de estas casonas tienen hasta dos siglos de antigüedad, no tienen propietario o están intestadas por lo que resulta difícil su mantenimiento e intervención.

“Nos hemos topado con bastantes viviendas que ya no se sabe cuál es el propietario, muchas de estas viviendas son las que están apuntaladas que tienen señalamientos donde existe el riesgo”, agregó Alain Lomas.

La Unidad Estatal de Protección Civil reconoció que mientras la temporada de lluvias no concluya, se mantiene el riesgo de que algunas de ellas puedan derrumbarse.

 

Con información de Francisco Elizondo.

LLH