ECONOMíA

México y Canadá, a favor de revisar y actualizar el TLCAN

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, coincidieron en continuar en las mesas de actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

[bc_video video_id=”5607859381001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Señalaron que ambos buscan un acuerdo que sea benéfico para los tres países.

México pone su apuesta, su interés por lograr un buen acuerdo, pero será importante que este acuerdo sea bueno y positivo para las tres partes, no lo puede ser sólo para una, ni podemos ser rehenes de una sola posición. Queremos lograr un buen acuerdo, México es un país abierto al mundo. México tiene por política de estado la apertura al mundo. Más allá de las versiones pesimistas o que buscan meter rispidez al proceso de negociación, estaré bien atento a lo que ocurra en el proceso de negociación, cualquier otra expresión o posición que ocurra fuera de esas mesas no dejan de ser más que especulaciones”, dijo Enrique Peña Nieto, presidente de México.

“Sabemos que existe un camino, existe la posibilidad de crear éxito para los ciudadanos de los tres países, de crear cimientos para nuestros países y nuestras comunidades y demostrar a todo el mundo que América del Norte puede trabajar de manera conjunta y que podemos así ser incluso más competitivos en la economía mundial, seguiremos teniendo y tomando muy en serio las propuestas y no vamos a abandonar la mesa de negociación teniendo en cuenta las propuestas que se presenten sino que las vamos a debatir, vamos a presentar contra propuestas y tomarnos las negociaciones muy en serio”, agrego Justin Trudeau, primer ministro de Canadá.

El presidente Peña Nieto dijo que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es una oportunidad para mejorar las condiciones salariales en México.

Sobre el tema de Cataluña señaló que México no reconocerá una declaración unilateral de independencia de España.

 

Con información de Juan Sebastián Solís
Vm,