EDUCACIóN

El lunes concluirá proceso de revisión de escuelas: SEP

El próximo lunes concluirá el proceso de revisión estructural de todas las escuelas del país y se completa el regreso a clases tras el sismo del 19 de septiembre.

Aunque concluyan las revisiones, no todas las escuelas podrán regresar, así lo dijo el secretario de Educación Pública.

Las escuelas que no tienen un dictamen de seguridad estructural o que lo tuvieron en negativo, lo que quiere decir es que esa escuela no está apta; su condición estructural de la construcción de la escuela no es propicia, ni es segura. Eso implica que habrá una remodelación. Entonces, todas esas escuelas son parte del universo de escuelas que vamos a tener que arreglar o remodelar de manera parcial, total, o con daños menores, lo que tengan, y esa comunidad escolar tendrá que ser reubicada temporalmente”, aseguró Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública.

Dijo que la próxima semana dará números exactos sobre cuántos alumnos regresan a clases, cuántas escuelas tienen el dictamen de seguridad estructural y los alumnos que serán reubicados.

Adelantó que 70 por ciento de las escuelas ya están en clases.

Dijo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no está obligando a nadie a regresar a las aulas y que los padres de familia y dirección escolar deben determinarlo, siempre y cuando el plantel cuente con el análisis estructural.

El secretario habló de estos temas tras encabezar la ceremonia por el XXV Aniversario de los Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que se llevó a cabo en el Club de Banqueros de México.

Fue cuestionado sobre el caso del Tecnológico de Monterrey y si se podría o no retirar el permiso de operación en la Ciudad de México a esta institución, luego de que con el sismo se desplomaran los puentes que conectaban edificios escolares.

Dijo que se deben esperar los resultados de las investigaciones.

La SEP tiene la facultad de poder retirar el permiso para operar de una institución de educación privada, desde nivel básico hasta nivel superior por diversos factores, uno de esos, incluido si en uno de esos planteles no están dando la seguridad física que se requiere dar a los estudiantes si la autoridad competente concluye que el plantel no tiene condiciones para operar, en ese momento nosotros estaríamos en la facultad, y así lo haríamos, de retirar el permiso de operación de ese plantel”, comentó Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública.

Cualquier institución deberá mostrar el documento de seguridad estructural, uso de suelo, y plan de Protección Civil avalados por las autoridades competentes.

En el caso de los alumnos del colegio Rebsamen, de Coapa, que deben cambiar de escuela, el secretario dijo que les han dado acompañamiento, tendrán lugar si así lo desean en alguna escuela pública o los apoyarán en su búsqueda de otro colegio privado, hablando con sus autoridades para que los reciban en este momento del ciclo escolar.

Con información de Susana López

MAP