POLíTICA

‘El Bronco’ acude al INE; buscará candidatura independiente a la Presidencia

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, manifestó este sábado ante el Instituto Nacional Electoral (INE) su aspiración de contender por la Presidencia de la República a través de una candidatura independiente.

Dijo que si su estado le da permiso competirá, pero se comprometió a no hacerlo en caso de que se lo nieguen.

“Vine hoy a dejar una carta en la que el INE me revise si me da permiso, si me da chanza para que podamos lograr cambiar la historia de este país, ya lo hicimos una vez en Nuevo León, hoy creo que podemos hacerlo en el país si la autoridad me lo permite y si los ciudadanos de Nuevo león me dan chance de hacerlo, hay una emoción en mí de mandar a los partidos políticos a su casa, jubilados, pero sin pensión, si la decisión de los nuevoleoneses es de que no participe, no participaré”, dijo Rodríguez.

Además, se comprometió a no usar recursos públicos en su campaña en caso de confirmar su registro como candidato independiente a la Presidencia, criticó al Frente Ciudadano por México porque, dijo, es un frente de políticos, pero no de ciudadanos.

También criticó al PRI y afirmó que, en los próximos meses, no se separará de la gubernatura de Nuevo León.

“Todavía no, tengo algunos compromisos que cumplir en Nuevo León, algunos compromisos, por ejemplo, que espero lograrlos en estos 2 meses 3 meses que faltan del año en el que tengo que trabajar para ello, exigirle a la federación un presupuesto digno para Nuevo León es un frente de políticos, un frente de partidos, mal llamado un frente ciudadano me exorcicé, me guacarié y me saque al PRI totalmente de mis venas y de mi corazón”, manifestó Rodríguez.

Criticó la ley por considerar que favorece a los partidos y obstaculiza a los candidatos independientes.

“Es una ley gacha, es una ley ingrata porque solamente les dará a los partidos políticos la ventaja y eso hará que los partidos políticos tiren hueva y entonces nos los vamos a joder, vamos a ganarles porque aquel que tira hueva y cree que tiene a la sociedad con ellos es más vulnerable”, señaló.

Al evento lo acompañó su esposa, sus hijos, su mamá y algunos funcionarios de su gobierno que, aclaró, tenían permiso para ausentarse este sábado.

Por otra parte, María de Jesús Patricio Martínez, vocera del Consejo Indígena de Gobierno del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), también acudió a registrar su aspiración como candidata independiente a la Presidencia de la República ante el INE, donde se dieron algunos empujones entre fotógrafos y sus simpatizantes.

El Consejo General del INE, en sesión extraordinaria, aprobó ampliar el plazo de registro para quienes aspiren a competir como candidatos independientes para 2018.

En el caso de la Presidencia podrán hacerlo hasta el próximo sábado 14 de octubre.

Luego, tendrán 120 días para recabar al menos 866 mil 593 firmas, lo que equivale al 1% de la lista nominal de electores.

Con información Claudia Flores

JLR