CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Peña Nieto recorre zonas afectadas por sismo en Taxco, Guerrero

El presidente Enrique Peña Nieto estuvo este sábado en Guerrero, uno de los estados que fueron afectados por el terremoto del pasado 19 de septiembre.

En Taxco fue recibido por pobladores y turistas.

Se le informó que 240 viviendas del Infonavit resultaron afectadas en esta ciudad.

Señaló que el censo de daños, que está en marcha en esta entidad, definirá qué grado de afectaciones tuvo cada casa.

“Lo más urgente es ahorita atender la emergencia o esta condición de emergencia, apoyando la reconstrucción de vivienda”, dijo Peña Nieto.

Dijo que han sido intensas las labores de remoción de escombros y limpieza de las viviendas que se derrumbaron o quedaron inhabitables.

Leer: Se eleva a 360 número de muertos por sismo del 19 de septiembre

Informó que la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hicieron un censo de los daños que dejaron los sismos en mil 500 construcciones históricas en diversas entidades.

“Me han confirmado que prácticamente esos mil 500 edificios que están afectados se van a poder preservar, se van a poder restaurar y se van a poder reconstruir, es una buena noticia para todos los mexicanos”, mencionó Peña Nieto.

Recordó que Guerrero ha estado en el centro de los embates de la naturaleza.

Recientemente el huracán “Max” y los dos sismos de septiembre afectaron a miles de familias guerrerenses.

“Aquí tendré una reunión con el gobernador en un momento más, para ver cómo va fluyendo la ayuda, especialmente el censo que se tiene levantado, y los recursos que habremos de canalizar para apoyar la reconstrucción de las afectaciones en Taxco, en el estado de Guerrero”, dijo Peña Nieto.

Comerciantes y hoteleros le pidieron apoyo para reactivar la economía del estado que se sustenta principalmente en el turismo.

“Quiero decirles que el Gobierno de la República ha lanzado una campaña para la promoción turística, porque una manera de ayudar los sitios que resultaron afectados es visitándolos, es visitando Taxco, es visitando Guerrero, todo su estado, Acapulco, Chilpancingo”, señaló el presidente.

El presidente entró a la Iglesia de Santa Priscila, joya arquitectónica del barroco mexicano.

Especialistas del INAH le informaron que los muros y las torres del templo, que se terminó de construir en 1748, resistieron el sismo del 19 de septiembre.

La fachada quedó intacta.

“Sin embargo, hubo afectaciones, estás afectaciones se dieron sobre todo en el área de cubiertas, sobre todo un agrietamiento que vemos en esta parte que es en el muro sur que es atrás del retablo del costado sur, esa grieta no se ve por dentro, es un grieta de 40 centímetros que ya se había presentado anteriormente pero ahora con en sismo se agravó”, dijo Carlos, especialista del INAH.

Le confirmaron que son daños que pueden repararse, casi de manera artesanal.

“Un mes para que se pueda reabrir y seis meses para la restauración, lo que el sismo no logró derribar tampoco lo vamos a hacer nosotros, al contrario, vamos a preservarlo, vamos a cuidarlo, vamos a apuntarlo, vamos a reforzarlo”, dijo Peña Nieto.

Leer: Contabilizan 5,800 réplicas de los sismos del 7 y 19 de septiembre

El presidente Peña Nieto aseguró que se evitará que los niños que viven en zonas afectadas por los sismos pierdan el año escolar.

“Y la forma de poder atender esto es reubicando eventualmente en algunos otros espacios educativos a los niños para que puedan atender la escuela o bien ya estamos trabajando de forma muy acelerada en escuelas temporales, en tres semanas prácticamente estaremos en capacidad de que todos los niños que hoy no pueden atender a una escuela por los daños y afectaciones que hubo nuevamente puedan retomar sus clases”, dijo el presidente.

El secretario de Educación Pública señaló que en los estados afectados por los sismos y en la Ciudad de México 12 mil 931 escuelas tienen algún tipo de daño.

“Ahorita tenemos ya 8 millones de niños en las zonas afectadas que ya han regresado a clases y 7.8 millones que todavía no, estarán poco a poco regresando”, dijo Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública.

El presidente observó una reproducción de la Virgen de Guadalupe hecha en plata pura.

Se le informó que pesa 120 kilos y es la más grande en su tipo del mundo.

Con información de Juan Sebastián Solís

JLR