CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Registran 5 mil sismos durante septiembre 2017 en México; 17 fueron intensos

De los cinco mil 071 sismos que han ocurrido en el mes de septiembre, 17 han sido con intensidades macrosísmicas que van de moderada a fuerte, como el ocurrido el pasado 19 de septiembre, de magnitud 7.1 con epicentro en Axochiapan, Morelos.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), en el mapa de intensidades del 7 al 24 de septiembre se contabilizaron 17 sismos con magnitudes mayores a 4, de los cuales tres sucedieron en Guerrero; cinco en Chiapas; siete en Oaxaca; uno en Morelos.

El pasado 7 de septiembre, precisa el SSN, se reportaron dos uno de magnitud 4.2 en Coyuca de Benitez, Guerrero; y el segundo de 8, en Tonalá, Chiapas.

Este último por su magnitud superó el del pasado 19 de septiembre, sin embargo, no se reportaron ese día daños materiales ni víctimas en la zona del epicentro.

Mientras que el 8 de este mes, dos temblores de 5.2 y 5.6 se sintieron en Salina Cruz, Oaxaca y Pijijiapan, Chiapas; el día 9, un sismo de 5.8 se localizó al sureste de Salina Cruz, Oaxaca; el 11 de septiembre, uno de 5.6 en el suroeste de Tonalá, Chiapas.

El 13 de septiembre se registró un sismo de magnitud 4.5 en Tonalá, Chiapas; el día 15, dos de 4.6 y 4.5 en Acapulco, Guerrero y Coyuca de Benitez, Guerrero, respectivamente.

Damnificados en Jojutla, Morelos, intentan rescatar sus pertenencias tras el sismo del 19 de septiembre (Getty Images)

El 17 de septiembre ocurrió un temblor de 4.7 al 54 kilómetros al sur de Salina Cruz, Oaxaca; el martes 19 uno de 7.1 a 12 kilómetros al rueste de Axochiapan, Morelos, cuyo movimiento causó derrumbes y daños en la Ciudad de México.

El miércoles 20, un nuevo movimiento telúrico de 5.1 se registraba a 83 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, Chiapas; el 23 de septiembre, ocurrieron cuatro en Oaxaca, con magnitudes de 5.8, 5.2, 5.1 y 6.1; en Salina Cruz, Ciudad Ixtepec y Unión Hidalgo.

El día 24, se reportó otro temblor de magnitud 5.8 a 122 kilómetros al suroeste de Tonalá, Chiapas; mientras que el resto han sido con magnitudes por debajo de 4.

BLR

Te puede interesar: Violinista afectada por sismo brinda alivio con música a damnificados