POLíTICA

Peña Nieto propone mesa de coordinación con sector privado para reconstrucción tras sismos

El presidente Enrique Peña Nieto propone una mesa de coordinación con el sector privado para canalizar los recursos reunidos para la reconstrucción de las zonas afectadas tras los sismos de septiembre.

En reunión con miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y del sector empresarial, el presidente señaló que el Gobierno federal no pretende administrar los recursos que ha reunido la iniciativa privada, pero sí puede orientar hacia dónde llevarlos para no duplicar esfuerzos, porque sabe dónde hay necesidades, casas, escuelas e inmuebles del patrimonio cultural afectados.

Sobre la reconstrucción en Oaxaca y Chiapas, dijo que se contempla un esquema de autoconstrucción. Pero afirmó que los damnificados no reconstruirán solos, tendrán asistencia técnica de Sedatu y del sector privado.

Peña Nieto explicó que se emitirá un bono cupón cero para que los estados puedan potenciar los recursos del Fondo para Atención de Desastres (Fonden) y esos recursos irán a monederos electrónicos que srán entregados a las familias afectadas.

El presidente adelantó que la entrega de esos monederos dará inicio la próxima semana y que habrá dos tipos de tarjetas, una para la disposición de efectivo y otra destinada a la adquisición de materiales de construcción.

Afirmó que con estas tarjetas habrá un mejor uso de los recursos, con transparencia y certeza de cuáles familias las reciben.

Peña Nieto también señaló que pedirá a las constructoras crear un paquete de materiales a precios accesibles, incluso por debajo de los precios del mercado, para los damnificados que serán identificados con las tarjetas.

Sobre la CDMX, dijo que debido a las condiciones del mercado inmobiliario, se plantea un mecanismo distinto que contempla la emisión de un bono a 20 años.

El presidente también destacó que lo primero que hizo el Gobierno federal ante los recientes desastres provocados por el huracán “Lidia” y los sismos de septiembre fue atender la emergencia. Y expresó su reconocimiento a las fuerzas armadas, soldados y marinos, que respondieron a los damnificados.

También agradeció al sector privado y la sociedad que se volcó de forma voluntaria “en un gesto de solidaridad” para apoyar a los necesitados.

Dijo que los servicios básicos, como luz y agua potable, fueron restablecidos en las zonas afectadas ‘con gran celeridad’. En la CDMX, señaló que los servicios generales para la población están prácticamente en condiciones de normalidad.

La segunda respuesta del Gobierno federal, dijo el presidente, fue hacer un balance de daños. En Oaxaca y Chiapas ya ha concluido el censo de escuelas, casas, clínicas e inmuebles culturales afectados y donde se debe iniciar la reconstrucción.

En las entidades más afectadas por el sismo del 19 de septiembre dijo que hay cifras preliminares y en algunas zonas siguen las labores de rescate.

El presidente concluyó al decir que confía en que dentro de unos meses las zonas afectadas estén reconstruidas y que en año nuevo, haya un México nuevo y reconstruido.

MLV