CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Cirujanos completan operaciones a pesar del sismo en Centro Médico

En el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS se realizaban 6 cirugías al momento del sismo del pasado martes 19 de septiembre.

El neurocirujano Juan Carlos González Gutiérrez y su equipo realizaban una operación de cerebro en el quirófano de la sala 11. A pesar del movimiento, caída de objetos y la interrupción de la energía eléctrica el médico nunca soltó al paciente, cumpliendo con su responsabilidad de protegerlo.

El neurocirujano Juan Carlos González Gutiérrez relató que el temor estaba presente, pero la reacción fue proteger al paciente y a los miembros del quirófano.

Sismo provoca daños en la infraestructura del Centro Médico Nacional Siglo XXI (Twitter @sesbani)

Se trataba de una cirugía que requería mucha precisión y cuidado en el manejo, pues el cerebro es un órgano sensible; estuvieron ahí hasta el último minuto de la cirugía.

Juan Carlos González Gutiérrez agregó que tomó la decisión de agarrar una compresa y proteger el cerebro del paciente porque estaba expuesto, además de resguardar el equipo, la indumentaria y un microscopio; después del temblor se reincorporaron y continuaron con la operación hasta concluirla.

La doctora María del Pilar Rivera realizaba una operación de abdomen en otro quirófano.

María del Pilar Rivera, cirujana del hospital de especialidades Siglo XXI IMSS, comentó que tuvieron que sujetar una máquina de anestesia y agarrar el equipo de electrocirugía, además de estar pendiente que no se moviera la mesa quirúrgica; el sismo provocó miedo, pero la adrenalina permitió cumplir con la operación.

El doctor Salomón operaba a la señora Hilda, quien tenía una infección severa en las vías respiratorias sumado a una complicación en el corazón.

Cirujano continúa con operación a pesar de sismo en el CMN Siglo XXI (Noticieros Televisa)

Salomón, cirujano del hospital de especialidades Siglo XXI, IMSS, dijo que lo primero que pasa por la mente es la familia, pero después pienso que mi responsabilidad es proteger a mi paciente, otro profesionista estará haciendo lo mismo con sus familiares.

El paciente del doctor Roberto Madrigal era operado de colitis isquémica.

Roberto Madrigal, cirujano del hospital de especialidades Siglo XXI IMSS, contó que un microscopio comenzó a azotarse por el temblor, las luces se apagaron, se escuchaban personas gritando; afirmó que si se iban el paciente hubiera fallecido.

Los médicos lograron concluir las cirugías y mantener a salvo a los pacientes.

Los cirujanos vieron todos los destrozos al salir de los quirófanos, pero les queda la satisfacción de haber podido salvar 6 vidas en medio de una tragedia, a pesar de arriesgar la suya.

Con información de Farah Reachi
BLR

Te puede interesar: Mancera anuncia plan para transformar a la CDMX ‘en una ciudad más resiliente’