CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Fundación Televisa entrega toneladas de víveres en Juchitán, Oaxaca

Hasta Juchitán, Oaxaca, uno de los puntos más afectados por el terremoto del pasado 7 de septiembre, llegaron toneladas y toneladas de apoyo.

Es ayuda de habitantes de la Ciudad de México que se recibió en el Centro de Acopio instalado por Fundación Televisa en el Estadio Azteca, con la finalidad de ayudar a miles de familias damnificadas de diferentes municipios del Istmo de Tehuantepec.

Ahorita estamos haciendo cadena para descargar, estamos descargando entre 15 y 20 toneladas de todo, de despensa, de higiene personal. Fundación Televisa nos está apoyando, hicieron un centro de acopio y ellos nos están mandando toda la ayuda, muchas gracias a toda la gente que apoyó”, señaló Ivette Guitrón, Operación Bendición México.

Voluntarios, vecinos de Juchitán e incluso las propias familias afectadas contribuyeron a descargar la ayuda que se depositó en una bodega coordinada por “Operación Bendición México”.

Desde aquí, se atienden las zonas más necesitadas de Juchitán y se envía toda esta ayuda a las comunidades y municipios donde mayores complicaciones han tenido las autoridades para la dotación de la ayuda humanitaria.

Para nosotros es súper importante su ayuda, ya que vivimos día a día todo el sufrimiento que estas personas tienen. Hace muy poquito estuvo la segunda réplica o terremoto, estuvo fuertísimo, todo lo que aún estaba en pie, se siguió cayendo, la gente está con pánico, sin luz, sin comida, sin agua en muchos lugares, es muy importante su ayuda para que ellos estén mejor”, destacó Montserrat Villafaña, Operación Bendición México.

Una vez almacenada, todo el apoyo recibido comenzó a clasificarse para armar despensas y dotaciones con lo que necesita una familia para subsistir durante varios días, en medio de la etapa de emergencia.

Vecinos de la Segunda Sección de Juchitán fueron los primeros beneficiados con los apoyos que se entregaron justo al pie del tráiler de Fundación Televisa.

Yo, desesperada por los niños, no, porque nuestros hijos son los que más sufren ahorita con la comida, con todo, ahorita gracias a Dios por todas las personas que nos están apoyando, les doy gracias a todas las personas por mandar las despensas, sobre todo el agua, que es lo que más nos hace falta”, indicó Rosalba López Vásquez, damnificada.

En cada uno de los productos iba implícito el mensaje de aliento y esperanza para las familias afectadas, que se reflejan también en estos mensajes escritos con amor y solidaridad para los damnificados del Istmo de Tehuantepec.

Con información de Jorge Morales.

Rar